11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
domingo, 25 febrero 2024 | Regionales

Cosecha gruesa: se espera la llegada a los puertos de hasta 20 mil camiones diarios

En los próximos días, la región espera la llegada de miles de camiones, y el gobierno de Santa Fe confía en que el operativo logístico para administrar la cantidad de camiones y reducir el caos vehicular.
Cosecha gruesa: se espera la llegada a los puertos de hasta 20 mil camiones diarios Por primera vez, el gobierno de Santa Fe trabajará con otras cinco provincias para ordenar la circulación de camiones de cara a la llegada de 20 mil camiones diarios por la cosecha 2024. La coordinación se realizará con Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero para lograr la seguridad vial.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó en la Casa Gris un encuentro de trabajo con representantes de las provincias vecinas con el objetivo de diseñar y coordinar acciones conjuntas para reducir la concentración de camiones en las rutas.

El denominado "Operativo Cosecha Gruesa" prevé la llegada de 136 millones de toneladas de granos a la región del Cordón Industrial, la proyección más importante de la historia de la Argentina y que conlleva una gran actividad en las rutas de la provincia e incluye las cosechas de girasol y de maíz, que ya se iniciaron, y principalmente la de soja temprana, que comenzará en las próximas semanas.



El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, detalló que estiman "entre 15 y 20 mil camiones por día que van a transitar en nuestras rutas".

Torres explicó que "desde la APSV, en equipo con los otros cuatro ministerios (Gobierno e Innovación; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; y Obras Públicas), diagramaron anillos de control para solicitarles a los camiones la carta de porte necesaria y saber exactamente cuándo tienen asignado el día y la hora para descargar en las terminales portuarias".

Torres consideró que "es una tarea compleja" pero se mostró confiado porque ya se trabajó "con los intendentes, los presidentes comunales y los vecinos; hemos ido a reunirnos con los vecinos de estos lugares embudos como es, por ejemplo, Villa La Ribera, donde vamos a tener el comando operativo trabajando ahí”.

Las estimaciones del Gobierno provincial marcan una recuperación de la producción agrícola que rondaría el 70% respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles anteriores a la sequía.

La gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia de camiones de todos los puntos del país, provocando su concentración en las rutas nacionales 33, 34, 9,11, A012, autopistas Rosario–Córdoba y Rosario–Buenos Aires (Nacionales), y las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista Santa Fe-Rosario.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ