11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
miércoles, 10 mayo 2023 | Regionales

Alertan por el mal estado de la Autopista Rosario-Santa Fe y piden intervención para evitar una tragedia

Entidades del sector del transporte realizaron un relevamiento en la traza y advirtieron el deterioro que presenta la calzada, que presenta baches y deformaciones.
Alertan por el mal estado de la Autopista Rosario-Santa Fe y piden intervención para evitar una tragedia La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) alertaron sobre el peligro que representa circular por la Autopista Rosario-Santa Fe (AP01 "Brigadier General Estanislao López"), debido al mal estado en el que se encuentra la carpeta asfáltica en gran parte de su extensión.

Según un relevamiento realizado por ambas entidades, la vía de comunicación clave para el transporte de mercaderías y materia prima hacia los puertos y fundamental para personas que viven en una veintena de localidades de la zona y la utilizan a diario con sus vehículos particulares o medios de transporte públicos, presenta un mal estado en su carpeta asfáltica que puede provocar accidentes.

De acuerdo con datos de Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1720 vehículos, con picos de 2515, como ocurrió en diciembre, por ejemplo. De ese total, 79,2% son automóviles; 18,7% son camiones (cortos o chasis sin acoplado; con acoplado; y con semirremolque); y 2,1% buses.

En este marco, técnicos de amabas entidades recorrieron 150 km de la autopista en ambos sentidos y encontraron importantes siniestros, producto de la velocidad máxima permitida y el mal estado en que se encuentra la carpeta asfáltica. Los especialistas identificaron deformaciones y pérdida de capa rodante en zonas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, lo cual ha generado un enorme riesgo para todos los que circulan por ella.



Aunque se trató de un relevamiento visual, el análisis de transitabilidad hecho por los especialistas mostró dos problemas principales: importante cantidad de baches sobre zonas emparchadas, y deformación por ahuellamiento del asfalto. A lo largo del recorrido se identificaron deformaciones y pérdida de capa rodante en zonas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, con lo cual la duración del asfalto fue mínima y reaparecieron baches de mayor tamaño, con movimiento de asfalto hacia los costados.

El presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, señaló que “una ruta en mal estado implica un enorme riesgo para todos los que circulan por ella", y agregó: "No hay distinción entre el medio de transporte que se utilice. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades correspondientes den una solución al tema antes de que se produzca una tragedia".

Cabe destacar que los datos relevados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe en el informe “Hechos viales con lesionados y fallecidos”, consolidados hasta 2020, muestran que, en los departamentos de La Capital, Rosario, San Lorenzo y San Jerónimo -por donde pasa la AP01-, se presentan algunas de las tasas más altas de morbilidad (heridos de diferente gravedad) del distrito.

En ese sentido, el Mapa de Siniestralidad de Cargas Peligrosas en cargas peligrosas relevado por el Centro de Información para Emergencias en el Transporte entre 2015 y 2020 muestra que la zona concentra una importante cantidad de siniestros viales de este tipo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ