La crisis que atraviesa el sector siderúrgico por una retracción del 40% en las ventas tiene un nuevo capítulo: tras un anuncio de un parate por tres semanas, la empresa Acindar de Villa Constitución anunció que de los próximos seis meses solo trabajará dos.
Las autoridades de la planta se comunicaron con los referentes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para anunciarle a los trabajadores que la planta no trabajará por 120 o 135 días, lo que se traduce en un parate de al menos cuatro de los seis meses que todavía quedan de 2024.
“Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis”, adelantó el secretario general de la regional villense de la UOM, Pablo González, al diario El Norte, de San Nicolás, lo cual se agrega a un escenario de trabajadores suspendidos, salarios atrasados y un proceso abierto de retiros voluntarios.
Según detallaron desde el gremio, en junio y julio los trabajadores suspendidos recibirán el 83% de su sueldo de bolsillo, mientras que el ingreso del mes de agosto será de 80% y en septiembre del 70% hasta fin de año, excepto en los períodos en los que la fábrica reabra.
De acuerdo a lo referido por el mencionado medio, el escenario de crisis en el sector se explica por el desplome en la demanda a raíz de la suspensión de la obra pública y, en segundo término, por la caída de las inversiones privadas.