11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 17 enero 2023 | Redes

Piden “involucrarse” en el uso de la tecnología por parte de padres y madres de niños y niñas adolescentes

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado tras la muerte de la joven de 12 años de edad, la cual se investiga si fue a causa de un presunto desafío de Tik Tok.
Piden “involucrarse” en el uso de la tecnología por parte de padres y madres de niños y niñas adolescentes

Tras la muerte de la joven de 12 años de edad en Capitán Bermúdez, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en donde insta a los padres a “prestar atención, involucrarse, conocer las redes y las aplicaciones a las que acceden sus hijos y/o menores a cargo”.

“Tik Tok es una aplicación donde los niños/as y los adolescentes pueden visualizar o crear videos de corta duración y diseñar retos virales (con distintos grados de peligrosidad, sin tomar conciencia de los riesgos), que son compartidos con otros usuarios. Estas publicaciones generan aprobaciones o likes, comentarios y seguidores. Este reconocimiento, estimula el circuito dopaminérgico de recompensa, que es la base de los comportamientos adictivos. Además, la plataforma ofrece eficaces recomendaciones realizadas por inteligencia artificial, que pueden desencadenar comportamientos problemáticos y en consecuencia alteraciones en la memoria y la atención, síntomas de ansiedad, depresión y tics”, sostuvieron.

La muerte de Milagros Soto, la menor de edad oriunda de Capitán Bermúdez que se quitó la vida, en principio, siguiendo un desafío propuesto por usuarios de esa plataforma de videos, disparó algo conocido como “blackout challenge”. De manera similar, un joven de 13 años de edad perdió la vida en Rio Negro y su hermano de 17 permanece grave.

“Aconsejamos educar en el buen uso de las redes sociales. Consensuar tiempos y calidad de uso, en vez de prohibir o espiar”, agregaron en el comunicado. “Es fundamental el acompañamiento hasta lograr paulatinamente la autonomía y la mirada crítica. Este proceso es largo y está vinculado principalmente al recorrido de la adolescencia que atraviesa por períodos de alta vulnerabilidad”, concluyeron.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ