Meta eliminó miles de cuentas que estaban asociadas con un grupo llamado “Yahoo Boys”, un conocido grupo de estafadores que se dedicaban a engañar a las víctimas mediante la “sextorsión”, es decir estafas románticas, donde crean perfiles falsos y luego convencen a sus víctimas de compartir dinero y/o detalles personales para mantener la relación. Incluso también imágenes íntimas, que luego utilizan para extorsionar a sus víctimas.
Según lo explicó Meta: “La sextorsión financiera es un delito sin fronteras, alimentado en los últimos años por la creciente actividad de los Yahoo Boys, ciberdelincuentes poco organizados que operan principalmente desde Nigeria y que se especializan en diferentes tipos de estafas”.
“Hemos eliminado alrededor de 63.000 cuentas de Instagram en Nigeria que intentaban atacar a personas con estafas de sextorsión financiera, incluida una red coordinada de alrededor de 2.500 cuentas”, expresaron oficialmente.
“También hemos eliminado un conjunto de cuentas, páginas y grupos de Facebook administrados por Yahoo Boys (prohibidos según nuestra política de organizaciones e individuos peligrosos) que intentaban organizar, reclutar y entrenar a nuevos estafadores”
La mayoría de estas cuentas ya habían sido detectadas y desactivadas por los sistemas de cumplimiento de la ley, y la investigación permitió eliminar las cuentas restantes y comprender mejor las técnicas que se utilizan para mejorar la detección automática.
“Si bien estas investigaciones e interrupciones son fundamentales, son solo una parte de nuestro enfoque. Seguimos apoyando a las fuerzas del orden en la investigación y el procesamiento de estos delitos, incluso respondiendo a solicitudes legales válidas de información y alertándolas cuando nos damos cuenta de que alguien corre riesgo de sufrir daños inminentes, de acuerdo con nuestros términos de servicio y la ley aplicable.”, explicaron desde Meta.