martes, 20 abril 2021 |  Santa Fe

Traferri presentó un proyecto para que haya baños inclusivos en todos los edificios de acceso público

El senador del Nuevo Espacio Santafesino procura con esta iniciativa “facilitar la integración permitiendo el acceso a todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó este jueves en la Cámara Alta provincia para que todos los edificios de acceso público, sean públicos o privados, cuenten con baños inclusivos, es decir “instalaciones sanitarias destinadas al público sin separación por género”.

En los considerandos de su iniciativa, el legislador justicialista recordó que recientemente en Fray Luis Beltrán se vivió un repudiable hecho de violencia cuando a una joven trans se le negó el acceso al baño de mujeres y luego se la atacó salvajemente. “Un grupo de 15 personas comenzaron a acosarla. ‘Tenés que ir a mear a un árbol’, le dijeron. Y luego comenzaron a golpearla a patadas. La adolescente quedó desmayada en el piso y fue trasladada en ambulancia hasta el hospital local. La joven sobrevivió gracias a los amigos que la pudieron socorrer”, relató.

En ese sentido, Traferri explicó: “Si estamos seguros de algo es que no queremos que ninguna persona sufra nunca más tales agresiones por su identidad de género. Por lo que este proyecto pretende instaurar, el baño inclusivo, también conocido como de género neutro o unisex, que intenta facilitar la integración permitiendo el acceso de todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.


En el texto de la iniciativa el senador establece que se entiende por establecimiento de uso y/o acceso público, a los fines de la presente ley, a aquellos ámbitos urbanos arquitectónicos, donde las personas concurran a realizar actividades como usuario, beneficiario o consumidor de las distintas prestaciones, sea su propiedad pública o privada. Además, estipula que “se fija un plazo máximo de dos años para realizar las adecuaciones o remodelaciones exigidas por la presente ley en los establecimientos/edificios públicos con acceso público ya existentes”.

La norma otorga al Ejecutivo provincial el rol de indicar la Autoridad de Aplicación de la ley. Esta deberá disponer las características específicas que tendrán los baños, dependiendo de la localización y el tamaño, controlará el cumplimiento de la norma y sancionará en caso de incumplimiento.

“Es sabido que los prejuicios sobre temas de género, así como roles asignados a hombres y mujeres, se transfieren en el imaginario colectivo a la división de espacios. Estamos convencidos de que los baños inclusivos tienen que ser promovidos desde el poder público. No son más que baños como los que existen en las viviendas particulares para todos sin discriminación por género”, consideró Traferri, quien evaluó que con esta nueva normará se estará dando cumplimiento a la ley nacional 26.743 de ldentidad de Género, que expresa que todo individuo tiene derecho a ser tratado como se autopercibe y que garantiza el trato digno.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Santa Fe

Publicidad
Publicidad

San Lorenzo: chocó contra un árbol cuando circulaba con su auto en horas de la madrugada
San Lorenzo Ocurrió en calle Sargento Cabral y Falucho, aún se intentan esclarecer las causas del accidente
San Lorenzo: detuvieron a dos hombres que merodeaban por techos de distintas viviendas
San Lorenzo Vecinos de calle Feliciano Silva al 800, de San Lorenzo, convocaron a personal policial por ruidos sobre los techos de sus casas.
El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente
Política Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.
Publicidad
Publicidad

Atraparon a un joven de 18 años robando en el club 25 de Mayo de Beltrán
Fray Luís Beltrán Fue en horas del mediodía del domingo. Según el presidente de la institución, el ladrón ya había ingresado a robar en reiteradas oportunidades.
Seguridad: Santa Fe reorganiza a la policía para sumar efectivos en las calles
Santa Fe La provincia de Santa Fe puso en marcha un “Plan Integral de Seguridad” bajo el mando del nuevo ministro de seguridad Jorge Lagna. El funcionario reorganizó la plaza policial para sacar efectivos a la calle y anunció nuevas inversiones en vehículos.
Proponen que la avenida Interurbana se llame Miguel Lifschitz
Política Es una iniciativa que solicitarán a los concejos de las localidades que une esta conexión vial.
Continúa el paro de colectivos, sólo circula la empresa Serodino en la región
Regionales Este lunes llegaría el convenio firmado con Nación, y se liberarían 217 millones para el transporte de la provincia que permitirían abonar la deuda con los choferes. El paro es por tiempo indeterminado y comenzó el pasado sábado. En la región circula sólo la empresa serodino ya que sus choferes no están adheridos a la UTA.
Estado del transito en rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe
Servicios De acuerdo a un relevamiento de la Agencia provincial de Seguridad vial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Clases: San Lorenzo y Rosario continuarán con presencial bimodal en nivel inicial y primario
San Lorenzo Este domingo el Ministerio de Educación informó que los departamentos de San Lorenzo y Rosario continuarán con la misma modalidad que la semana pasada. También anunciaron que a finales de la semana próxima se volverá a evaluar la situación epidemiológica.
Reutemann salió de terapia intensiva
Política El senador Carlos Reutemann pasó a sala común. Una foto que posteo su hija Mariana lo mostró en muy buen estado de salud y leyendo el diario.