Este jueves por la tarde las autoridades de los Ministerio de Trabajo y de Educación de Santa Fe mantuvieron el primer encuentro de la Paritaria 2023 con los representantes de los gremios docentes públicos y privados (Amsafé, Sadop, Uda y Amet). Finalizado el encuentro, se acordó la conformación de las Comisiones Técnicas para abordar los aspectos salariales y de condiciones de trabajo.
"Hemos planteado la agenda relacionada con las condiciones de trabajo, a todo lo que tiene que ver con la estabilidad, la necesidad de crear cargos y de poder seguir avanzando en las discusiones técnicas en el medio de educación", expresó el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, luego de la reunión.
Y remarcó: "
Queremos ganarle a la inflación. Queremos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido. Para eso vamos a discutir mecanismos. En las reuniones técnicas vamos a plantear distintos mecanismos, pero siempre con un claro objetivo".
Alonso aclaró además que "no puede volver a suceder que las trabajadoras y los trabajadores de la educación perdamos ante la inflación como sucedió en el año 2022", y añadió: "Nueve meses hemos perdido inflación".
Por su parte, el secretario General de Sadop, Pedro Bayugar, se expresó en contra de una actualización salarial con "clausula gatillo". En tal sentido, expresó: "Hay que ganarle todos los meses a la inflación y no alcanzar el índice de inflación. Con la cláusula gatillo nunca le ganamos a la inflación, la empatamos y eso no es lo que pretendemos".
En tanto, desde el gobierno provincial se mostraron confiados en llegar a un acuerdo antes del 1° de marzo, para iniciar el ciclo lectivo sin inconvenientes. El secretario de Educación, Víctor Debloc, destacó que "está proyectado 190 días desde 1 de marzo hasta el 22 de diciembre", y agregó: "Pretendemos que todas las partes podamos llegar a un acuerdo favorable que indique que todos los chicos y chicas puedan estar el 1 de marzo en la escuela aprendiendo".
Fuente: Aire de Santa Fe.