11Noticias Lo Último GremialPolicialesRegionalesNacionalesPoliticaGremial
jueves, 03 agosto 2023 | Santa Fe

Memoria, Verdad y Justicia: invitan a candidatos de Santa Fe a sumarse al Compromiso 40/20

La iniciativa lanzada desde el Encuentro Provincial por los Derechos Humanos busca que los postulantes firmen un compromiso con la promoción de políticas públicas que refrenden las banderas de la memoria, la verdad y la justica, a 40 años del retorno de la democracia y a 20 del reinicio de los juicios de lesa humanidad.
Memoria, Verdad y Justicia: invitan a candidatos de Santa Fe a sumarse al Compromiso 40/20 Desde el Encuentro Provincial por los Derechos Humanos, integrado por diversas organizaciones de todo el territorio santafesino, anunciaron el lanzamiento del Compromiso 40/20. Se trata de un iniciativa que busca conmemorar 40 años de democracia y 20 años de juicios por terrorismo de Estado en Argentina, al mismo tiempo que impulsa la promoción de políticas públicas que refuercen los valores de Memoria, Verdad y Justicia. En el contexto del actual proceso electoral en la provincia de Santa Fe, invitan a los candidatos y candidatas a sumarse a este compromiso.

El Compromiso 40/20 toma su nombre de dos fechas clave en la historia argentina: los 40 años desde el retorno de la democracia, en 1983, tras el fin de la última dictadura militar, y los 20 años desde el reinicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante ese oscuro período de la historia del país.

El Encuentro Provincial por los Derechos Humanos es un espacio creado en 2019, inspirado por el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y con el anhelo de honrar la memoria de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura. Desde entonces, trabaja incansablemente para contribuir a la construcción de una sociedad justa, donde los derechos humanos sean absolutamente respetados en Santa Fe.

"A lo largo de estos años 1163 genocidas fueron condenados y 133 nietos y nietas recuperaron su identidad. Sin embargo la construcción de la democracia afronta amenazas y necesita profundizarse en compromiso permanente", destacaron en la iniciativa.

En este marco, el Compromiso 40/20 busca que los candidatos y candidatas que participen en el proceso electoral asuman un firme compromiso con la promoción de políticas públicas que defiendan los valores de memoria, verdad y justicia. Los candidatos están siendo convocados a firmar el texto del compromiso y a difundir la iniciativa en sus diferentes canales de comunicación, para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estos temas fundamentales para la sociedad.



Organizaciones que componen el Encuentro Provincial de DDHH de Santa Fe

Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista / Espacio de la Memoria de Rafaela / Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial / Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Pérez / Documenta Baigorria / Comisión por la Memoria de Funes / APDH Regional Rosario / MEDH Rosario / HIJOS Rosario / Ronda de las Madres Rosario / Espacio Juicio y Castigo Rosario / Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos de Rosario / Colectivo de Ex Presos Políticos de Rosario / Liga Argentina por los Derechos Humanos Rosario / Pedagogía y Memoria del Apagón - Puerto San Martín / Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez / Comisión Permanente por los Derechos Humanos y Sociales de Villa Gobernador Gálvez / Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia / Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución-

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg