11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
jueves, 24 septiembre 2020 | Santa Fe

Media sancion en Senadores al proyecto de capacitar a docentes para la detección temprana de diabetes

La iniciativa del senador del NES Armando Traferri crea un Programa que procurará incrementar los diagnósticos de esta patología en todo el territorio de la provincia para mejorar las posibilidades de tratamiento adecuado.
Media sancion en Senadores al proyecto de capacitar a docentes para la detección temprana de diabetes A principios del mes de septiembre el senador Armando Traferri presentó un proyecto de Ley enfocado en la detección de síntomas tempranos de diabetes en las escuelas de Santa Fe. El Senado provincial le dio este jueves media sanción a dicho proyecto.

El mismo se trata de la creación del Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes en el ámbito del Ministerio de Educación. Esta iniciativa busca incrementar el diagnóstico temprano de esta enfermedad para mejorar las posibilidades de un tratamiento adecuado.

“La diabetes es una enfermedad cuya incidencia es alarmante y los representantes del pueblo no podemos mantenernos incólumes ante ello, sino que, muy por el contrario, es nuestra función revisar constantemente el sistema jurídico y proponer, desde el Poder Legislativo, políticas públicas que vayan en el sentido de los requerimientos de la ciudadanía”, afirmó Traferri al presentar su proyecto en la Legislatura.

El legislador sanlorencino agregó que “la detección temprana debería ser una política de Estado, no solo en lo que respecta a diabetes, sino en general”. Y consideró: “Centrándonos en esta enfermedad concretamente y en los beneficios del diagnóstico oportuno, diremos que ello y un tratamiento adecuado, son pilares respecto de la calidad de vida del paciente diabético”.

El proyecto que consiguió media sanción en la Cámara Alta tiene por objetivo “capacitar a los docentes que están al frente del aula para la detección de síntomas de la diabetes en niños, niñas y adolescentes de Sistema Educativo Provincial”. De esa forma se colaborará “con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad” y será posible “detectar en forma precoz los síntomas de la diabetes en niños, niñas y adolescentes del Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades alejadas de los grandes centros poblacionales, de difícil acceso a las prestaciones de salud pública, a fin de que las autoridades sanitarias determinen las acciones a aplicar”.

La iniciativa también se propone difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y agentes sanitarios que participen del programa, a aquellas familias que no tienen posibilidades ni acceso a las prestaciones básicas de salud por su condición socioeconómica, especialmente las familias que tienen en su núcleo un niño, niña o adolescente que padece diabetes.



El texto de la norma impulsada por el legislador del NES explicita que el Programa debe ser “desarrollado y articulado, para su efectiva aplicación, en todo el territorio provincial por personal que actualmente se desempeña” en el Ministerio de Educación, “sin necesidad de creación de ente ni nombramiento de personal específico”. Y estipula que “debe implementarse a partir del ciclo lectivo inmediato posterior a la promulgación de la ley”.

Finalmente, se establece que el Ministerio de Educación, autoridad de aplicación de la ley, “debe actuar en forma conjunta con el Ministerio de Salud para la determinación de los contenidos, formas de difusión y aplicación del Programa”.

El proyecto

El mismo cuenta con cuatro objetivos específicos:

1) Capacitar a los docentes para la detección de síntomas de la diabetes en niños y adolescentes de Sistema Educativo Provincial

2) Colaborar con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad

3) Detectar en forma precoz los síntomas de la diabetes en los estudiantes del Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades alejadas de los grandes centros poblacionales y con accesos a las prestaciones de salud pública a fin de que las autoridades sanitarias determinen las acciones a aplicar

4) Difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y de los agentes sanitarios que participen del programa, a aquellas familias que no tienen posibilidades ni acceso a prestaciones básicas de salud por su condición socioeconómica y, especialmente, que tienen en su núcleo un niño o adolescenteque padece diabetes.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ