martes, 16 marzo 2021 |  Santa Fe

Martínez: “Hoy dimos el primer gran paso para que la La ley provincial de Víctimas del delito sea pronto una realidad”

Se llevó a cabo la primera de las cinco Audiencias Públicas del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de Santa Fe con la presencia de más de un centenar de participantes. Más de tres horas de diálogo y debate entre los invitados en el marco del diseño de una Ley Provincial de Víctimas de Delitos.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La función de estas Audiencias es la de diseñar una Ley Provincial de Víctimas de Delitos que sea debatida con la participación de todos los sectores involucrados en la problemática; estos son: funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial; Colegios de profesionales de Abogados, Médicos, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Trabajadores Sociales; Universidades y ámbitos académicos, víctimas, familiares de víctimas y Asociaciones de Víctimas, entre otros.
 
Al comienzo de la misma, el Coordinador del Observatorio, Oscar Martínez manifestó a los presentes en la sala y los que estuvieron vía Zoom, que “la decisión y participación de todos los poderes del Estado hoy aquí presentes lleva insito el reconocimiento de todos los que estamos aquí, de que estamos en deuda con las víctimas de delitos y sus familiares, y que venimos con la humildad, en la que la situación de deudores nos coloca, a trabajar con el mayor compromiso para que la provincia de Santa Fe cuente con el mejor y más eficaz instrumento legislativo para garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral a las víctimas”.
 
Luego de la apertura formal , la dinámica fue la de exposiciones de entre cinco y quince minutos intercalando las intervenciones de los presentes en la sala y de quienes concurrieron de forma virtual. De esta manera, la Audiencia se convirtió en un ida y vuelta entre todos los participantes lo que derivó en un rico debate entre diferentes posturas, algo pocas veces visto por lo menos en nuestra provincia, donde expusieron  funcionarios de los tres poderes y de la misma manera pudieron hacerlo los integrantes de los Colegios de profesionales, representantes de ámbitos académicos, Asociaciones de víctimas y familiares de víctimas particulares. Cabe destacar que la audiencia fue grabada en su totalidad, está disponible en redes sociales y será utilizada como antecedente para la redacción del proyecto de ley.

Publicidad

 
En cuanto a los funcionarios participantes, además del diputado Oscar Martínez, encabezaron la Audiencia el Secretario de Justicia de la provincia Dr. Gabriel Somaglia y el Diputado Pablo Farías que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados. Como invitado estuvo presente virtualmente el Dr. Ramiro Gutierrez, Diputado Nacional y especialista en seguridad. Disertaron además el Procurador de la Corte Suprema Dr. Jorge Barraguirre, la Defensora General de la provincia, Dra Jaquelina Balangione, el Presidente del Colegio de Magistrados Dr. Roberto Dellamónica, el Defensor Adjunto del Pueblo, Dr Jorge Henn, el Fiscal General de la provincia, Dr Jorge Baclini junto al Dr. Carlos Arrieti, Fiscal Regional. Así también los Camaristas Penales Alejandro Tizón y Fabio Mudry, el Director de Asistencia Judicial Claudio Ainbinder y la Dra Vivian Galeano, abogada del Centro de Asistencia Judicial de la Secretaría de Justicia.
 
Expusieron y debatieron además  los presidentes del Colegio de Abogados Andrés Abramovich, del Colegio de Médicos Dr. Carlos Alico y del Colegio de Psicólogos Psic. Mónica Niel, y representantes  de la UNL, la UCSF y la Universidad Siglo XXI. En cuanto a las Asociaciones de Víctimas expusieron los  Dres. Daniel Roggero y  Fernando Soto, de la Asociación  Usina de Justicia. Y representando al colectivo de familiares de víctimas, dieron su testimonio Ignacio Ibáñez, hermano de Juan Cruz asesinado en Rosario en junio de 2018, Ezequiel Lowden de la Asociación de Víctimas de Rosario, María Inés Masino, mamá de Julio Cabal, asesinado en Santa Fe en setiembre de 2019, y Graciela Brondino, mamá de Marianela Brondino, asesinada en Santa Fe en abril del año 2010. Por último expuso la Dra. Patricia Obeid integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de la Nación, quien se puso a disposición para colaborar tanto con los legisladores como con los funcionarios y también con los familiares de víctimas para llegar prontamente a consensuar una Ley provincial.
 
La próxima Audiencia Pública se llevará a cabo el lunes 29 de marzo a las 10 hs en el Colegio de Abogados de Venado Tuerto. Los interesados en participar pueden inscribirse desde hoy en [email protected]

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Diputados

Publicidad
Publicidad

“Las Polacas” del teatro a una miniserie
Cultura La trilogía teatral “Las Polacas” tuvo tanto éxito que ahora se prepara para lanzarse como miniserie. La misma será presentada en 6 capítulos de 30 minutos, desarrollados en dos partes cada uno.
Traferri presentó un proyecto para que haya baños inclusivos en todos los edificios de acceso público
Santa Fe El senador del Nuevo Espacio Santafesino procura con esta iniciativa “facilitar la integración permitiendo el acceso a todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.
Capitán Bermúdez: detuvieron a un hombre por amenazar y agredir a su madre de 71 años
Capián Bermúdez La mujer hizo la denuncia luego de sufrir constantes amenazas por parte de su hijo de 46 años de edad. La policía lo detuvo el pasado lunes en horas de la noche
Publicidad
Accidente de tránsito en Capitán Bermúdez con un saldo de dos sanlorencinos hospitalizados
San Lorenzo El hecho ocurrió en la tarde del lunes entre una camioneta Mercedes Benz Sprinter y una motocicleta Guerrero GMX 150cc.
Testeos con poco distanciamiento y falta de barbijos en San Lorenzo
San Lorenzo Este lunes se realizó otro operativo de testeos en la ciudad llevado adelante por la municipalidad. Una gran concurrencia de ciudadanos en la plaza San Martín desbordó las medidas de prevención.
Tras reiterados pedidos, vacunaron contra el covid a personas con discapacidad en Santa Fe
Santa Fe El 42 por ciento de esta población objetivo que ha sido inscripta fue inoculada contra la enfermedad. Se vacunaron a residentes de hogares, a personas con fibrosis quística; electrodependientes e internados en Centros de Rehabilitación con internación; internación domiciliaria; asistencia domiciliaria; centros de día; centros educativos terapéuticos y centro de formación laboral.
Lifschitz permanece internado con un cuadro de compromiso pulmonar
Rosario El ex gobernador Miguel Lifschitz ingresó ayer a un sanatorio de la ciudad de Rosario donde permanecerá internado con “buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos”.
Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad