10 Feb 2021 |  Santa Fe

Lifschitz sobre las retenciones: "Hay que impulsar medidas de futuro, no recetas que ya fracasaron"

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó su postura ante la posibilidad del aumento de retenciones al campo, y abogó por “políticas que apunten a una mayor producción, con agregado de valor y una matriz sustentable”. “Es hora de trabajar para producir más alimentos, no de poner trabas a uno de los sectores más competitivos de la economía nacional”, aseguró.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó su postura ante la posibilidad del aumento de retenciones al campo, y abogó por “políticas que apunten a una mayor producción, con agregado de valor y una matriz sustentable”. “Es hora de trabajar para producir más alimentos, no de poner trabas a uno de los sectores más competitivos de la economía nacional”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó su rechazo ante la posibilidad de un nuevo aumento en las retenciones al campo, y pidió por “políticas y programas que apunten a potenciar el modelo exportador, con agregado de valor y de manera sustentable”. “La solución no puede ser siempre aumentar la carga tributaria sobre el sector agropecuario como si fuera responsable del desmanejo económico de los sucesivos gobiernos, son viejas recetas que ya han demostrado no dar los resultados que se pretenden. Hay que producir mayor cantidad de alimentos, generar empleos y divisas, y una medida de este tipo lograría lo contrario”, sostuvo.

Lifschitz, que días atrás había manifestado su postura favorable a la eliminación de las retenciones a la lechería, manifestó que “los productores necesitan estímulos para afrontar un panorama muy complejo en lo macroeconómico”, y continuó: “Pareciera que ante la imposibilidad de encontrar soluciones más inteligentes, el gobierno nacional busca un enemigo al que responsabilizar por el aumento imparable de los precios. Estas decisiones generan incertidumbre y desconfianza y nos retrotraen a situaciones de conflicto que creíamos superadas. Sería un grave error y traería enormes perjuicios, principalmente en provincias como la nuestra”.

De igual modo, el exgobernador de Santa Fe recordó el conflicto con el campo de 2008, que tuvo una particular virulencia en la región centro y dejó secuelas que luego tardaron años en superarse. “Aumentar retenciones o poner cupos a la exportación son medidas que ya han demostrado no generar beneficios para el país, sino todo lo contrario. Se debe encontrar otra salida para frenar la inflación y buscar herramientas que, a su vez, no jaqueen al sector productivo”, añadió.

Publicidad


En tanto, el presidente de la Cámara baja provincial se refirió a los objetivos que deben plantearse para avanzar: “Se necesitan acuerdos y políticas claras para poner la economía en marcha de manera sustentable, agregando valor en todos los eslabones de las cadenas productivas. Tenemos que trabajar en conjunto desde la política con los sectores de la producción para lograr que la matriz productiva garantice el cuidado de los recursos naturales, potenciando a su vez un modelo exportador que amplíe la oferta de trabajo”.  

“El campo juega un rol fundamental en este sentido -continuó Lifschitz-, tanto para el crecimiento de Santa Fe como del resto del país. El estado debe tener un papel claro para lograr esto, invirtiendo en la mejora de infraestructuras, rutas y caminos, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico, y, estableciendo un marco de estabilidad macroeconómica, poniendo especial énfasis en el apoyo a los pequeños y medianos productores”.

A la hora de brindar ideas y propuestas que ayuden a salir de este difícil momento, Lifschitz resaltó que “la discusión sobre una producción sustentable es ineludible y urgente”, y siguió: “Deben plantearse incentivos para desarrollar cultivos más respetuosos con el ambiente, planteando, por ejemplo, baja en las retenciones de acuerdo al tipo de cultivo, alentando la diversificación del suelo. Es necesario poner sobre la mesa discusiones en este sentido, abriendo nuestra economía con un modelo sostenible”.

En tanto, el ex gobernador santafesino remarcó que “es difícil de entender que se planteen solo dos opciones para resolver un problema tan delicado como la inflación y el aumento de los precios en el país”, y señaló: “Las potencialidades de nuestro país y particularmente de Santa Fe, con un fuerte perfil exportador. Necesitamos mayor productividad para lograr una economía más competitiva”.

Por último, Lifschitz remarcó que “deben darse discusiones serias con productores y referentes regionales y dejar de tomar decisiones desde una oficina de la Casa Rosada". "Podemos abastecer al mercado interno con precios accesibles y aumentar los saldos exportables para obtener los dólares que el país necesita”, concluyó.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Publicidad
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.
El viernes habrá cortes de tránsito por obras en vías férreas en San Lorenzo
San Lorenzo Por el recambio de vías del Ferrocarril Mitre, a cargo del Nuevo Central Argentino, este viernes 26 de febrero desde las 6 de la mañana y hasta más allá de las 22 h habrá desvíos de tránsito en la zona de bulevar Urquiza al 1900.
La provincia autorizó extender el horario laboral de bares y restaurantes
Santa Fe A través del decreto N° 115, el gobierno provincial dispuso que dichos locales gastronómicos puedan funcionar hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
Licencia de conducir: para obtenerla será obligatorio completar un curso de género
Argentina Los dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no fueron incluidos en el curso de manejo, pero en las próximas semanas se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro.
Escándalo en UATRE: Voytenco denunció penalmente al Diputado Ansaloni por Asociación Ilícita
Argentina El gremio presentó hoy una denuncia penal por "estafa y asociación Ilícita" contra el diputado Nacional Pablo Miguel Ansaloni y otros tres dirigentes. La documentación que respalda la denuncia describe una maniobra con la que "se habrían quedado con algo más de 10.5 millones de pesos de la obra social del gremio en dos años". Hasta pasaron facturas de juguetes, joyas y ropa de niños.
Traferri: "Temo por mí vida, y en caso que me pase algo lo involucro a Sain"
Política El senador Armando Traferri dijo tener miedo por su vida y apuntó al ministro de seguridad, Marcelo Sain. Además, dijo que "el ministro tendría que hacerse a un costado y que rinda las cuentas de los gastos reservados.
Esperan que el Cordón Industrial tenga voz y voto en el Consejo Federal de la Hidrovía
Regionales El Intendente Carlos De Grandis dijo que el Foro de Localidades Portuarias puede aportar experiencia, cuestionó la falta de infraestructura en la región, los viejos accesos a los puertos y que las inversiones realizan en Capital Federal. También admitió estar “un poquito” molesto por los dichos de Agustín Rossi.