04 Feb 2021 |  Santa Fe

La diputada Ulieldín exige a la provincia que ponga topes al aumento de patentes porque lo considera un “exceso”

Diputados socialistas advirtieron sobre el excesivo aumento del impuesto a la Patente Única sobre Vehículos en Santa Fe, que supera el 80 % en promedio, con incrementos que llegan al 200% y hasta el 400%, y reclamaron al gobierno provincial que disponga topes para morigerar el impacto que ocasiona en el bolsillo de santafesinas y santafesinos.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Diputados socialistas advirtieron sobre el excesivo aumento del impuesto a la Patente Única sobre Vehículos en Santa Fe, que supera el 80 % en promedio, con incrementos que llegan al 200% y hasta el 400%, y reclamaron al gobierno provincial que disponga topes para morigerar el impacto que ocasiona en el bolsillo de santafesinas y santafesinos.

Mediante un pedido de informes impulsado por la legisladora Lorena Ulieldín (Socialistas – FPCyS), se requiere al Ejecutivo provincial que explique a la ciudadanía “los motivos desmedido aumento y cómo se realizó la valuación de los vehículos para la emisión de las cuotas correspondientes a 2021”.

"Es un incremento que en la situación actual resulta totalmente irrazonable. Es lamentable que la provincia siga haciendo caja, en un contexto de marcada recesión económica e inflación creciente, en el que a muchísimas familias cada vez se les hace más difícil afrontar los elevados costos de vida y pierden poder adquisitivo", indicó la diputada.

En tanto, Ulieldín señaló que frente a los reclamos que se hicieron, "las explicaciones por parte del Administrador de API (Martín Avalos) no son precisas y ya se han recibido notificaciones con los aumentos que son más que excesivos". Puntualmente, la legisladora pidió al Ejecutivo provincial “que se fije un tope de aumento razonable, que no supere en un porcentaje que resulte excesivo el impuesto determinado para el periodo fiscal 2020”.

Publicidad


"El gobierno de (Omar) Perotti terminó el año 2020 con superávit y cerca de 60 mil millones de pesos en cuentas bancarias, mientras que la actividad económica cayó entre un 10% y un 12%, aumentó la desocupación y los salarios estuvieron casi congelados", insistió la diputada.

Ulieldín, quien fuera subadministradora provincial de Planificación y Coordinación Tributaria, recordó que en las gestiones del Frente Progresista, Cívico y Social siempre se buscó morigerar los incrementos en función de una armonización de las valuaciones. “Cada año revisábamos los listados marcas y modelos y confeccionábamos una tabla de valuaciones sobre la que se fija la alícuota con el objetivo de establecer montos razonables de mercado. Ese trabajo que hacíamos con el compromiso y esfuerzo de los empleados de la API, pero que claramente es una decisión política, evidentemente se ha dejado de hacer y hoy estamos viendo las consecuencias”, finalizó.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Diputados

Publicidad
Publicidad

Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Publicidad
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.
El viernes habrá cortes de tránsito por obras en vías férreas en San Lorenzo
San Lorenzo Por el recambio de vías del Ferrocarril Mitre, a cargo del Nuevo Central Argentino, este viernes 26 de febrero desde las 6 de la mañana y hasta más allá de las 22 h habrá desvíos de tránsito en la zona de bulevar Urquiza al 1900.
La provincia autorizó extender el horario laboral de bares y restaurantes
Santa Fe A través del decreto N° 115, el gobierno provincial dispuso que dichos locales gastronómicos puedan funcionar hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
Licencia de conducir: para obtenerla será obligatorio completar un curso de género
Argentina Los dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no fueron incluidos en el curso de manejo, pero en las próximas semanas se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro.
Escándalo en UATRE: Voytenco denunció penalmente al Diputado Ansaloni por Asociación Ilícita
Argentina El gremio presentó hoy una denuncia penal por "estafa y asociación Ilícita" contra el diputado Nacional Pablo Miguel Ansaloni y otros tres dirigentes. La documentación que respalda la denuncia describe una maniobra con la que "se habrían quedado con algo más de 10.5 millones de pesos de la obra social del gremio en dos años". Hasta pasaron facturas de juguetes, joyas y ropa de niños.
Traferri: "Temo por mí vida, y en caso que me pase algo lo involucro a Sain"
Política El senador Armando Traferri dijo tener miedo por su vida y apuntó al ministro de seguridad, Marcelo Sain. Además, dijo que "el ministro tendría que hacerse a un costado y que rinda las cuentas de los gastos reservados.
Esperan que el Cordón Industrial tenga voz y voto en el Consejo Federal de la Hidrovía
Regionales El Intendente Carlos De Grandis dijo que el Foro de Localidades Portuarias puede aportar experiencia, cuestionó la falta de infraestructura en la región, los viejos accesos a los puertos y que las inversiones realizan en Capital Federal. También admitió estar “un poquito” molesto por los dichos de Agustín Rossi.