11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesPoliticaOpinionGremialGremial
jueves, 10 agosto 2023 | Santa Fe

Impulsan la creación de un Fuero Ambiental y Fiscalías Especializadas en la provincia de Santa Fe

La iniciativa es liderada por el Observatorio Ambiental de la UNR y el Colegio de Abogados de Rosario, con el objetivo de fortalecer la protección del ambiente.
Impulsan la creación de un Fuero Ambiental y Fiscalías Especializadas en la provincia de Santa Fe El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio de Abogados de Rosario, a través de su Instituto de Derecho Ambiental, presentan este jueves un ambicioso proyecto de ley que busca establecer un Fuero Ambiental y crear Fiscalías Ambientales especializadas en la provincia de Santa Fe.

El director del Observatorio de la UNR, y presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, Matías De Bueno, dialogó con 11Noticias y fundamentó la presentación de la iniciativa que, aclaró, no pretenden que se aplique tal cual, sino que entienden debe enriquecerse con el debate de distintos actores y, fundamentalmente, de los legisladores provinciales a la hora de darle tratamiento.

“Al estar tan dispersos, tan diversificados los juzgados y los procesos ambientales ser tan específicos, tan complejos con su propia dinámica, por su propio estilo de prueba, por sus propios principios, se necesitan juzgados que estén especializados en materia ambiental para tratar los amparos, las cautelares, las demandas administrativas contra el Estado; que se encarguen un juzgado específicamente ambiental con un gabinete científico específicamente ambiental para poder avanzar ”, justificó el abogado especialista en derecho ambiental.

De Bueno detalló además que, en cuanto a los procesos penales, “debe haber fiscales que estén especializados y que se dediquen específicamente al ambiente”, y justificó: “Cuando nos encontramos con la problemática del narcotráfico, de los homicidios, del juego, de la trata de personas y llega una causa ambiental a una Fiscalía, lo más probable es que quede relegada y a la espera de que se resuelvan otros problemas”.

“Al ser tan relevante hoy en día la materia ambiental, al tener un impacto tan impresionante, o sea, al ser tan dramático lo que se está viviendo y hoy empiezan a hacerse eco los distintos medios de comunicación de la problemática ambiental, tiene que haber una solución de raíz”, consideró, y resaltó: “No pretendemos que se apruebe tal cual está, sí pretendemos que sea un puntapié inicial para dar el debate y que en su momento llegue a convertirse en una modificación a la ley orgánica del Poder Judicial y contemos con estos juzgados y estas fiscalías ambientales especializadas”.

El proyecto

Este proyecto de ley, elaborado en colaboración entre ambas instituciones, tiene como objetivo fortalecer la protección del medio ambiente y garantizar una respuesta efectiva frente a los desafíos ambientales en la región, dando respuesta a las crecientes demandas sociales en relación al cuidado del ambiente.

El proyecto propuesto, que deberá ser debatido en la Legislatura provincial, propone la creación de Juzgados Ambientales, uno en cada circunscripción judicial de la provincia, como órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental.
A su vez, teniendo en consideración la estructura del sistema judicial provincial, propone la creación de Fiscalías Ambientales en el ámbito de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia.

Además, para la persecución penal de delitos contra el ambiente, y a efectos de fortalecer la Unidad Fiscal de Delitos ambientales de cada Fiscalía Regional, solicita la asignación de fiscales con competencia exclusiva en la materia.

Otro de los puntos destacados del proyecto es la implementación de un Cuerpo Interdisciplinario de Investigación Científica, que brindará asistencia técnica y profesional a las Fiscalías Ambientales. Esta entidad estará compuesta por expertos en áreas como ingeniería ambiental, química y toxicología, fortaleciendo el rigor científico en la investigación de los hechos de naturaleza ambiental.

“En la provincia de Santa Fe, pese a los esfuerzos realizados hasta la fecha por los órganos jurisdiccionales tanto a nivel institucional como a través de sus resoluciones a efectos de concretar el derecho de acceso a la justicia en materia ambiental, el mismo encuentra cortapisas atento la ausencia de órganos especializados para abordar cabalmente los conflictos ambientales”, sostiene la iniciativa entre sus fundamentos.

Asimismo, destaca que el “fortalecimiento del derecho ambiental a través de la creación de un fuero constituido por operadores imbuidos en la temática ambiental que cuenten con la colaboración de expertos es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normas que protegen el ambiente y la resolución de controversias donde se encuentra comprometido el interés colectivo ambiental”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg