13 Oct 2020 |  Santa Fe

Femicidio: Asesinaron a una militante feminista en la ciudad santafesina de San Jorge

La víctima fue identificada como María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue hallado ayer por la tarde en una zona despoblada situada a unos mil metros de San Jorge, a 152 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La víctima fue identificada como María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue hallado ayer por la tarde en una zona despoblada situada a unos mil metros de San Jorge, a 152 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia.

Una militante feminista de 35 años fue hallada asesinada de un golpe en la cabeza en unos pastizales cercanos a la ciudad santafesina de San Jorge, y se investiga si antes del crimen fue abusada sexualmente, informaron este martes fuentes policiales.

La víctima fue identificada como María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue encontrado ayer por la tarde en una zona despoblada situada a unos mil metros del mencionado municipio, ubicado a 152 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia.

Los voceros señalaron que el cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), expareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.

Fuentes de la investigación dijeron que la mujer había dejado a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi luego del mediodía.

Ya en la tarde, una persona que caminaba por la zona rural halló el cuerpo entre unos pastizales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo. Ante el hallazgo fue convocada la Policía, en este caso de la comisaría 2da. de San Jorge, que preservó el lugar y puso en en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.

Tras su intervención en la causa, Zoppegni detalló a la prensa local que el cuerpo de la víctima se encontraba "en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía" (EPE), y que "ella usualmente iba a caminar por ese lugar", si bien "generalmente lo hacía con amigas".



"Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra", señaló el funcionario judicial de acuerdo a las declaraciones reproducidas por el sitio El Trébol Digital.

Además, el fiscal añadió que hasta el momento no se hallaron signos que sugieran un intento de defensa por parte de Gómez Pouillastrou, por lo que tanto él y los pesquisas que trabajan en el hecho suponen que la víctima conocía a la persona que cometió el femicidio.

"Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de semen o esperma", explicó Zoppegni en relación a las pruebas recabadas hasta el momento, que ya fueron enviadas a analizar en busca de posibles rastros de ADN que permitan dar con la identidad del autor.

Por su parte, Schiozzi, en diálogo con el canal de noticias C5N, recordó esta mañana a María Florencia como "una militante revolucionaria y feminista" cuyo "crecimiento como militante fue a través de la causa del movimiento de mujeres", en la que tenía una "responsabilidad importante" a nivel provincial.

"Los proyectos que teníamos trazados eran para avanzar en función de eso, de un plan de acción en conjunto y en unidad con todos los sectores feministas que acompañan esta lucha y le ponen el cuerpo todos los días, por eso más allá de toda la emotividad que tiene esto para nosotros, lo que pretendemos es que esta lucha siga y presionemos y les sirva a las compañeras para seguir organizándose", dijo.

Florencia trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado "Las Chuecas", que funciona en San Jorge.

Fuente: Télam

Continúa leyendo noticias Santa Fe | FEMICIDIOS

Car Show Santafesino: Jorge Loizate debutará en TS1800
Automovilismo Tras ser campeón del Turismo Agrupado Clase 2, Jorge Loizate estará ingresando al TS1800 del Car Show Santafesino, con un Volkswagen Gol Trend del RH Competición. El misionero residente en Granadero Baigorria arrancará su actividad deportiva del 2020 luego de un parate importante.
Mapa interactivo de Alerta Temprana por Olas de Calor
Servicios El Servicio Meteorológico Nacional informará diariamente el pronóstico y las alertas tempranas sobre las olas de calor durante el verano. Ingresando a la web, podrás consultar el mapa interactivo de cada región.
Rosario premiará a la mejor obra arquitectónica construida en la ciudad
Rosario La Secretaría de Planeamiento acompaña al Colegio de Arquitectos de Rosario en su idea de instalar un premio anual para profesionales. La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre.
Mapa Covid Santa Fe
Javkin: "Esta ciudad nunca se rinde, porque levantarse está en el espíritu de su gente"
Rosario El intendente Pablo Javkin encabezó el acto conmemorativo del día de la ciudad y su santa patrona, la Virgen del Rosario, frente al mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.
Femicidio en Jujuy: encontraron el cuerpo de Gabriela Abigail Cruz
Argentina La madrugada después de la marcha multitudinaria en Jujuy, se encontró el cuerpo de Gabriela Abigail Cruz. Tenía de 24 años, y dos hijos de 7 y 4 años. Su ex pareja confesó el femicidio.