El gobierno de la Provincia de Santa Fe planea implementar para el cierre del primer bimestre del nivel primario el sistema de Libreta Digital que ya funciona en el secundario.
“Nuestra intención como gobierno es que a partir del 3 de mayo la primaria reciba el boletín de calificaciones de manera digital. El papel quedará relegado a cosas excepcionales”, sostuvo a
11Noticias Ana Bacolla, Subsecretaria de Innovación e Integración Digital del Ministerio de Educación.
La funcionaria manifestó que todo el proceso de capacitación a directivos de las escuela ya fue completado y restaba que las directoras y vice contacten a los padres o tutores para que completen formularios correspondientes para poder cargarlos en el sistema al que podrán acceder para ver las notas de sus hijos. "Todo esto viene avanzando bien, tal vez un poco más lento de lo que esperábamos", afirmó.
Bacolla explicó que lo que buscan con este sistema, además de la posibilidad de agilizar la entrega de las notas de los alumnos, es que al digitalizar los datos de la trayectoria de los estudiantes
“la mayor potencialidad que tiene es la de generar una base de información para análisis y para elaboración de política educativa, y también como herramienta de gestión es muy potente tanto para la escuela como para los otros los otros ámbitos del gobierno que intervienen”.
Asimismo, sostuvo que “tiene otro objetivo”, que es el de
“simplificar la tarea en la escuela”. Esto último ya que “la trayectoria en papel era bastante laboriosa, porque tenía el libro de registro, las planillas de notas de cada espacio curricular, después de eso se pasaba una planilla centralizadora, después de esa planilla centralizadora se pasaba la libreta, y después de todo eso se pasa al libro matriz”.
En cambio
“en el sistema se carga una sola vez. El sistema en algunos casos solo acumula, como en el de las notas, y en el caso de las inasistencias se suman y se calculan los porcentajes para la libreta de fin de año. Todo eso lo hace automático, o sea que simplifica también en gran parte toda la tarea. Y la entrega del boletín es como el broche final".
Según indicó, cada maestro o maestra cargará la asistencia y las notas de cada período. “El maestro de grado carga todas las materias que tiene, el de plástica carga plástica, el de física carga física. Después la directora y/o la vicedirectora lo que hacen es revisar todo lo que se cargó en la libreta de todos los grados, y si está de acuerdo con todo y ve que no haya ningún error, la avala, es decir que la autoriza y la publica”.
Bacolla expuso que
“cuando la directora la publica, le llega el papá o a la mamá. El sistema le dispara un email con una notificación que le dice que se encuentra disponible la libreta de su hijo, ingrese aquí y ahí ingresa el sistema a través de la ID Ciudadana”.
Es dable mencionar que, de acuerdo a lo que explicó, habrá ciertas
excepciones, que “tienen que ver con
la imposibilidad de la escuela de generar el proceso para emitirla en digital, como por ejemplo en el caso de una escuela rural donde no hay proveedores (de internet) y todavía no logramos garantizarle una conectividad que le resulte razonable para poder hacer todo este procedimiento de carga,
o que los papás tengan alguna imposibilidad o porque no tienen internet, celular o computadora, u otros motivos”.
Por último, la funcionaria sostuvo que convivirán ambos sistemas, el de papel y el digital por un período a modo de adaptación. “Siempre en el principio de implementación de un sistema, conviven las dos cosas.
No eliminamos el papel ahora, porque hay que probar que todo funcione bien, incluso la escuela tiene que amigarse con eso, entonces
por ahora va a hacer el registro (de la asistencia) en papel y lo va a pasar al final del día.