En el marco del Operativo Verano, el Gobierno provincial realizó un balance de los controles realizados durante las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano, destacando que, con respecto al 2023, el número de vehículos fiscalizados se incrementó en un 30 %, y los controles crecieron en un 15 %.
En este sentido, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, señaló que “estamos muy satisfechos, porque así como estamos en la autopista hoy, estamos simultáneamente en muchos lugares; y este es el objetivo del Operativo Verano, que lanzamos hace un par de semanas con el gobernador Maximiliano Pullaro”.
Además, Torres ejemplificó que “de cada 100 test de alcoholemia que hacemos a conductores el 0,7 % da positivo, es decir que la mayor parte de la gente hace las cosas bien”.
A continuación, Torres indicó que “la documentación necesaria para circular son cinco cosas que en toda la Región Centro -Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba,- se pide por igual: identificación de la persona a través del DNI, y del vehículo, a través de la tarjeta verde o azul; la licencia de conducir; la póliza de seguro; y la revisión técnica vehicular obligatoria; más algunas medidas de seguridad, como luces bajas encendidas, cinturones”.
El director provincial de Formación y Comunicación, Sebastián Kelman, informó que los días 24 y 25 de diciembre se controlaron aproximadamente 4.500 vehículos en 166 operativos, con un índice de alcoholemia positiva bajo, registrándose 26 casos. En tanto, durante Año Nuevo se inspeccionaron 4.800 vehículos en 177 operativos, con un total de 30 casos positivos de alcoholemia. En ambas fechas, se detectaron dosajes de alcohol elevados.
Kelman destacó que, en comparación con el año 2023, se registró un incremento del 15 % en la cantidad de controles realizados y de más del 30 % en la cantidad de vehículos inspeccionados. Este aumento responde al compromiso de la Policía de Seguridad Vial (PSV), siguiendo las directivas del ministro de Justicia y Seguridad, de reforzar la presencia en las rutas para proteger a los santafesinos.
Además, el funcionario señaló que estos controles se llevan a cabo diariamente en el marco del Operativo Verano, con la implementación de 14 puntos fijos y varios móviles. Subrayó que este enfoque busca acompañar y brindar seguridad a las personas, además de desalentar conductas riesgosas en la vía pública.
Por último, Torres agradeció “a la PSV por la predisposición en todos los operativos, que necesitan mucho personal, vehículos, alcoholímetros, y la Policía siempre estuvo dispuesta; lo que nos permitió en el año 2024, según datos preliminares, bajar en un 15 % los fallecidos en siniestros viales, comparando con el año 2023. En 2024 tuvimos 308, y en 2023 habíamos tenido 360, aproximadamente, esto se debe a la fiscalización, a que estamos arriba de la ruta”.