11Noticias Lo Último RosarioSaludEconomiaPolicialesNacionalesGremial
jueves, 27 abril 2023 | Santa Fe

Crean en Santa Fe “Archivo Inundación” para preservar la memoria tras la inundación en la capital provincial

Se recolectaron cerca de 500 archivos de material audiovisual sobre la inundación ocurrida en el año 2003 tras la crecida del río Salado.
Crean en Santa Fe “Archivo Inundación” para preservar la memoria tras la inundación en la capital provincial Un grupo de activistas de cultura libre de Santa Fe lanzó el sitio "Archivo Inundación", pensado para preservar la memoria visual y audiovisual de la crecida del río Salado, que en 2003 anegó un tercio de la capital santafesina, causando 158 muertes y millonarios daños materiales.

El archivo reúne hasta el momento más de 500 fotografías, volantes, videos caseros y escritos de vecinos de los barrios afectados, pero está pensado para con "una lógica colaborativa, mediante la construcción de un repositorio fotográfico y audiovisual de acceso y distribución libre".

Voceros de la iniciativa indicaron que "se enmarca en la conmemoración de los veinte años del suceso histórico que afectó a unos 40 barrios de la capital provincial, dejando un tercio de la ciudad bajo agua, más de 135.000 personas evacuadas y 158 víctimas fatales", de las cuales solo 23 fueron reconocidas oficialmente.

La iniciativa Archivo Inundación tiene por objetivo reunir y preservar una memoria gestada por fuera del oficio periodístico, "por personas y grupos de a pie".

"Con mayor o menor técnica y con la complejidad de una época aún analógica, familias afectadas por la inundación", el archivo rescata la obra de "fotógrafos y fotógrafas amateur, instituciones escolares, grupos de investigación", que "narraron las urgencias, las pérdidas y las broncas".

"Estos materiales dan cuenta de la desidia y el abandono del Estado, pero también de los lugares de contención y las formas de organización. A veinte años aún muchos permanecen inéditos", añade el texto de presentación del sitio.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Wikimedia y es impulsado por activistas de cultura libre locales que se dedican a la preservación y difusión de memorias históricas en plataformas digitales colaborativas como Wikipedia y Wikimedia Commons.

La idea es construir "un repositorio abierto y con licencias que fomenten la difusión y el compartir, posibilitando la democratización y la intervención de nuevas narrativas, para que el acto de recordar siga vigente".

La convocatoria para aportar materiales como fotografías impresas, negativos, videos, audios, escritos, volantes u otros contenidos que documenten la inundación de 2003 ofrece el correo electrónico hola@archivoinundacion.ar y el formulario de contacto alojado en archivoinundacion.ar.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ