11Noticias Lo Último PolicialesEconomiaProvincialRegionalesNacionalesGremial
martes, 15 diciembre 2020 | Santa Fe

Alejandro Grandinetti: “queremos que Santa Fe sea una de las principales provincias turísticas”

Lo aseguró el Secretario de Turismo de la provincia en una entrevista con 11Noticias. Habló de potenciar espacios turísticos del litoral, históricos y culturales como una política de estado. Además, detalló cómo será esta temporada de verano “atípica” en el territorio provincial.
Alejandro Grandinetti: “queremos que Santa Fe sea una de las principales provincias turísticas” El Secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, detalló en una entrevista con 11Noticias cómo se desarrollará esta actividad en nuestra provincia y en el país. Potenciar el turismo de cercanía y los destinos santafesinos, entre las principales ideas.

¿Cómo va a ser el turismo en este 2021?

En características generales creemos que va a ser una temporada totalmente atípica. La pandemia cambió hábitos de trabajo, socialización y estudio, y va a cambiar los hábitos del turismo también. Lo que hemos visto en el hemisferio norte es que se viene el turismo de cercanía que significa una gran oportunidad para la provincia de Santa Fe. Vamos a tener una gran temporada con muchos santafecinos circulando por la provincia y muchos argentinos viniendo a Santa Fe.

¿Cuáles son los requisitos tanto para turistas internos como para quienes vienen a vacacionar desde otras provincias?

Para los santafesinos muy pocos. Solamente tener la aplicación COVID-19 Santa Fe. Para los que vengan de otras provincias se deben inscribir en www.argentina.gob.ar/verano y se crean un certificado de circulación con el lugar de origen y de destino. Con ese certificado que expide el Gobierno Nacional más un ticket o una reserva de algún alojamiento de la provincia de Santa Fe se puede llegar sin problema.



En caso de que algún turista presente síntomas de COVID-19 ¿Cómo se va a actuar?

En ese caso tenemos un sistema de salud muy sólido y de calidad. En las grandes ciudades tenemos medicina de la mejor de la Argentina y una integración entre lo público y lo privado. Por lo tanto, aquel que tenga algún tipo de inconveniente si puede volver a su provincia o lugar de origen lo hará y sino hay centros de aislamiento que están a disposición de esos turistas.

¿Qué expectativas tiene para esta temporada “atípica”?

Son muy buenas, óptimas, porque hemos encontrado de parte de nuestros empresarios, trabajadores de la cadena de valor en turismo y del resto de los empresarios, principalmente vinculado a comercios de gastronomía, ropa, shoppings y demás, que ellos también quieren participar de esta movida.

No podemos entregar dos meses de subfacturación en un año, es muchísimo. Eso es lo que ocurría porque en enero y febrero eran muchos los santafesinos que se iban, y está muy bien que vayan a hacer turismo en otros lugares de Argentina, pero el problema era que no traíamos gente del resto del país a nuestra provincia. Por lo tanto nuestra balanza era deficitaria y perdíamos mucha facturación.

Aspiramos a que haya un equilibrio entre los que egresan e ingresan a Santa Fe, para que nos permita recuperar dos meses de facturación.

¿Cuáles son los lugares donde se podría desarrollar con mayor fortaleza el turismo en la provincia?

Tenemos el Litoral más extenso sobre el Río Paraná que cualquier provincia argentina, casi 800 kilómetros que van desde Villa Constitución al sur hasta Puerto Piracuacito al norte. En cada lugar donde se va pasando va cambiando el paisaje, con los ríos que están entre el Paraná y la costa como el Carcarañá en un determinado sector, el Coronda y el San Javier. Tenemos complejos de lagunas que son fantásticos, como la laguna del Palmar.

También tenemos el Parque Nacional Islas de Santa Fe que es uno de los lugares más bellos y que creemos que podría ser el epicentro del turismo en el litoral porque es el único Parque Nacional totalmente desarrollado sobre islas. Estamos incluso pensando de ampliarlo.



Contamos además con turismo histórico, que vincula hechos como el izamiento de la bandera por primera vez en Rosario; el fuerte Sancti Espíritu, donde confluyeron las dos civilizaciones, la europea y la de pueblos originarios; Punta Quebracho como uno de los hitos donde se expulsa a la armada anglo francesa; tenemos el único lugar donde peleó San Martín en territorio argentino en el Campo de la Gloria de San Lorenzo; y también el Museo de la Constitución.

Lo que faltaba era poner al turismo como una política de Estado y es lo que hizo Omar Perotti cuando asumió. Ahora debemos tener un camino a seguir con objetivos concretos a corto plazo y uno a largo plazo: que la Provincia de Santa Fe esté entre las principales provincias de la Argentina en cuanto a turismo.

¿Qué recomendaciones le da a los santafesinos que quieran viajar hacia otras provincias?

Lo que tendrían que hacer es conocer el destino y averiguar cuáles son los requerimientos que se necesitan porque cada provincia está pidiendo algo particular. Depende del lugar y del momento en que decidan ir. También recomiendo que lo hagan con mucho cuidado porque lo que estamos haciendo es turismo en época de pandemia.

Por: Marcos Carballo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ