17 Sep 2020 |  Política

Proponen crear una banca ciudadana en la cámara de diputados

La silla podría ocuparse con cualquier ciudadano que quiera proponer un proyecto, reclamo etc. y hacer uso de un tiempo previo a las sesiones ordinarias para fundamentar el propósito. La “Banca Abierta y Participativa para la Ciudadanía” es una “instancia mas directa de expresión de las ideas o necesidades de os santafecinos”.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La silla podría ocuparse con cualquier ciudadano que quiera proponer un proyecto, reclamo etc. y hacer uso de un tiempo previo a las sesiones ordinarias para fundamentar el propósito. La “Banca Abierta y Participativa para la Ciudadanía” es una “instancia mas directa de expresión de las ideas o necesidades de os santafecinos”.

El diputado provincial Nicolás Maroyaz, presentó una iniciativa para conceder al ciudadano de a pie, una “Banca Abierta y Participativa para la Ciudadanía” con el fin de usar este espacio para la presentación de proyectos, reclamos, solicitudes de información, etc. dentro del recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

La propuesta expresa la creación de una norma que permita la implementación de una banca adicional dentro del recinto para el uso exclusivo de ciudadanos "AdHonorem", pero que solo podrán hacer uso de la palabra para la presentación, explicación y fundamentación del proyecto o tema presentado sin poder intervenir ni opinar sobre los temas ordinarios tratados en la legislatura provincial.

Al efecto el diputado expresa que esta intención contribuye a “propiciar el rol tradicional del ciudadano al elegir a sus representantes, pueda verse ampliado a otras formas de participación e interacción con los representantes del pueblo, en el caso participando en las sesiones, la consolidación del sistema democrático se logra a través de la participación cada vez mayor de los ciudadanos en la toma de decisiones que los afectan”.

También remarcó que la legislación de las intenciones presentadas continuará con su proceso normal en responsabilidad de los legisladores. “Es importante que cuenten con una instancia mas directa de expresión de sus ideas o necesidades por lo que se presenta viable la creación de un canal de comunicación permanente, agil y sencillo para que los vecinos o instituciones intermedias puedan participar”, aclaró.

Sobre el proyecto

El escrito ingresado, que tendrá su primera mención en la próxima sesión de la cámara, indica la necesidad de abrir un Registro de Solicitantes para el uso de la banca, en la Secretaría Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados, que tendrá el carácter de oficial, firmado por el presidente y los presidentes de los Bloques Políticos dando el visto de quiénes harán uso de ella.

También contempla que el expositor “hará uso de la palabra refriéndose solo al tema consignado en la solicitud, por el tiempo asignado y sin interrupciones, no pudiendo entrar en ninguna clase de debate con miembro alguno de la Cámara”.
El presidente de la Cámara, estará facultado para suspender la exposición, si el exponente viola las normas vigentes como realizar una arenga política, descalificar, insultar, agredir, menoscabar la labor de los Poderes Ejecutivo o Legislativo, promover una discusión o violar el Reglamento Interno de la Cámara.

Por último, queda establecido que la Comisión o Comisiones en las que sea tratado cada proyecto de la “Banca Abierta y Participativa para la Ciudadanía” , quedarán facultadas a eliminar, modificar, incorporar o profundizar artículos planteados en el proyecto.

Continúa leyendo noticias Política

Diputados buscan prohibir la venta de terrenos incendiados por 60 años
Argentina El proyecto en Diputados propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios (humedales, bosques nativos), para evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios.
Traferri: vamos a esperar que se expida la Corte Suprema de justicia
Política El senador provincial Armando Traferri aseguró que preocupa el fallo de la Cámara Laboral sobre la inconstitucionalidad de la ley 13.807. Además, remarcó ningún poder debe estar sin control y agregó la legislatura tiene las herramientas para destituir Jueces de la Core Suprema y hasta el propio gobernador, “el que puede lo mas, puede lo menos”.
Urgara decretó un paro para las cero horas del lunes
Argentina Los recibidores de granos anunciaron un paro para después de las cero horas y por 24 horas en todas las terminales portuarias ante el fracaso de la negociación paritaria con la Cámara de Puertos Privados.
Mapa Covid Santa Fe
Ring Always Home Cam, la cámara que vuela para vigilar tu casa
Tecnología Amazon lanzó una pequeña cámara – drone que vuela y transmite el video en vivo de cualquier ambiente. Se activa mediante alarmas y se puede monitorear desde un teléfono Móvil.
Media sancion en Senadores al proyecto de capacitar a docentes para la detección temprana de diabetes
Santa Fe La iniciativa del senador del NES Armando Traferri crea un Programa que procurará incrementar los diagnósticos de esta patología en todo el territorio de la provincia para mejorar las posibilidades de tratamiento adecuado.