Obtuvo sanción definitiva la ley que prohíbe los cargos públicos hereditarios en la Administración Pública Provincial
El proyecto fue aprobado por el Senado de Santa Fe este jueves en una sesión extraordinaria, con los votos del oficialismo. El bloque justicialista se abstuvo a la hora de votar.
La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a un proyecto de ley, presentado por la diputada provincial Ximena Sola, que tiene por objeto la prohibición de la designación de cargos públicos hereditarios en la Administración Pública Provincial. Fue en el marco de una sesión extrordinaria desarrollada este jueves.
En ese sentido, el Senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, afirmó que "este proyecto representa un paso significativo hacia una administración pública más justa y transparente".
Por su parte, el senador Rubén Pirola fue el encargado de anunciar la abstención del bloque Justicialista porque, según fundamentó, "es un tema que amerita más profundidad en el análisis y la discusión".
La iniciativa establece la prohibición en todos los órganos y entes que integran el Sector Público Provincial la designación preferencial de cargos y empleos a integrantes del grupo familiar primario de los trabajadores en actividad y/o en actividad fallecidos.
La legisladora autora del proyecto fundamentó que "es una medida necesaria para asegurar que los procesos de selección y promoción se basen exclusivamente en el mérito y la capacidad de los candidatos".
"Desde una perspectiva política, esta iniciativa se alinea con los principios de justicia y equidad que deben regir en el ámbito público", mencionó Sola, y agregó: "La práctica de designar a familiares en cargos públicos no solo perpetúa desigualdades, sino que también socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales".