11Noticias Lo Último C.BermudezRegionalesPGSMartinNacionalesPolicialesGremial
jueves, 30 marzo 2023 | Política

Mirabella: “Queremos que se aplique ya el Código Procesal Penal Federal”

El diputado nacional destacó el acuerdo entre los legisladores santafesinos tras la media sanción al proyecto de fortalecimiento del Poder Judicial Federal en Santa Fe pero sostuvo que se necesita una justicia “más rápida y eficiente”.
Mirabella: “Queremos que se aplique ya el Código Procesal Penal Federal” El diputado nacional Roberto Mirabella fue una de las piezas claves para que el martes pasado se aprobara el proyecto para robustecer la Justicia Federal en Santa Fe, con la creación de 50 nuevos cargos, entre los que se encuentran un Juzgado de Garantía, una Fiscalía y una Defensoría con asiento en la ciudad de San Lorenzo por primera vez en la historia.

La iniciativa fue consensuada por los 19 diputados y diputadas nacionales santafesinos y contó con un amplio apoyo de todo el arco político. “Resalto y destaco el acuerdo que tuvimos, porque pudimos construir y elaborar un proyecto todos juntos. Y esto sirvió como puntapié inicial para persuadir al conjunto de los diputados nacionales”, valoró el legislador oriundo de Rafaela en diálogo con 11Noticias

Mirabella aseguró que “esto es histórico” y recordó que el último Juzgado Federal creado en la provincia fue el de Venado Tuerto en 2012, mientras que en Rosario la última Fiscalía se concretó hace 40 años. “Es un paso muy importante, con la creación de 50 cargos; 27 Fiscalías, 6 Jueces de Garantías, 6 Jueces de Revisión, 2 Jueces de Ejecución Penal, 9 Defensorías”, detalló.

En ese sentido, señaló que “creamos por primera vez una jurisdicción en San Lorenzo, ya que creamos un Juzgado de Garantía, una Fiscalía y una Defensoría con competencia para el departamento San Lorenzo”.

El diputado remarcó además la importancia “desde el punto de vista institucional” de la media sanción a la iniciativa, y planteó: “Queremos que se aplique ya el Código Procesal Penal Federal que la Argentina votó hace 8 años y hoy sólo se aplica en Salta y Jujuy”.

“Necesitamos una justicia más rápida, más eficiente, con roles claros en lo que hace a la investigación que tienen que hacer los fiscales, con audiencias públicas, con tiempos cortos para elevar a juicio las causas. El Poder Judicial tiene que hacer honor al concepto de justicia precisamente”, añadió.

Problema complejo, soluciones complejas

Durante la charla en las puertas del Congreso de la Nación, el legislador se refirió a la crítica situación que atraviesa la ciudad de Rosario y la región y sostuvo que “se producen hechos que son inéditos para el resto del país, por la violencia urbana, por la cantidad de homicidios que cuadruplica la media nacional”.

Mirabella expresó además que el recrudecimiento de homicidios y ataques en los últimos meses, entre ellos la balacera al supermercado de la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, “precipitaron una cantidad de acciones que demoradamente terminaron llegando”.

“En estas últimas dos semanas avanzamos quizás muchísimo más de lo que venimos avanzando en un año”, aseguró Mirabella, aunque aclaró: “No hay una solución, en un problema que es complejo y tiene múltiples causas, las soluciones son complejas y son múltiples”.

En tal sentido mencionó que hay que “hacer muchas cosas y todas juntas” y reclamó que “cada organismo haga lo que tiene que hacer”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ