Durante los primeros diez meses del Gobierno de Javier Milei, los cargos políticos en subsecretarias y secretarias subieron de 22 a 57.
A su vez, el grueso de esos nombramientos son para funcionarios que quedaron bajo la órbita de su hermana, Karina Milei, en la Secretaria General de la Presidencia.
Según el periodista Pablo Salinas, Milei y su gobierno nombraron un total de 57 nuevos cargos políticos, pese a la reducción de personal y de áreas que se realizó en la gestión pública y que responden a la prédica “anti casta”.
Por ejemplo, durante la presidencia de Milei se nombraron 27 directores de organismos descentralizados, 17 subsecretarios y 7 secretarios. En esos cargos, bajo la gestión de Alberto Fernández, se nombrar 5, 10 y 4 respectivamente.
Si bien el gobierno de Milei redujo casi un 20% los cargos políticos totales del organigrama (se pasa de 479 a 385), destaca el peso sobre el total que tiene Presidencia: concentra el 15% de cargos políticos totales, siendo solo superado por el Ministerio de Economía, con 34%.