11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
miércoles, 26 abril 2023 | Política

Lozano criticó la política económica de Massa y pidió democratizar el Frente de Todos

El dirigente de Unidad Popular, precandidato a presidente, visitó el Cordón Industrial y sostuvo que el Estado debe tener un mayor control sobre lo que se exporta desde la región.
Lozano criticó la política económica de Massa y pidió democratizar el Frente de Todos De recorrida por la región en el marco de su precandidatura presidencial, el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, no ahorró críticas a la gestión económica del Gobierno Nacional y a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la creación del Frente de Todos. Si bien se sostiene dentro del espacio, critica que a pesar del crecimiento económico en comparación con la gestión de Macri la pobreza ha aumentado en Argentina, llegando a más del 42% de la población.

"Nosotros nacimos como una alternativa popular frente a las políticas neoliberales y el ajuste que expresaba la política de Macri. Y la verdad que en el marco del acuerdo con el fondo y de la conducción de Sergio Massa del Ministerio de Economía, nos hemos transformado en prácticamente una variante del ajuste”, sostuvo el presidente Nacional deUnidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas en diálogo con 11Noticias.

Lozano también apuntó contra la falta de institucionalización y la ausencia de un ámbito donde las fuerzas que conforman el Frente de Todos puedan discutir un rumbo común. En su opinión, esto ha debilitado la gestión del gobierno y lo ha hecho presa de los factores de poder que tienen mayor incidencia en Argentina. En ese sentido, mencionó que en lugar de convocar al conjunto de las fuerzas que respaldaban al frente, se ha prescindido de ello, lo que ha llevado a una falta de cohesión política y a un “acuerdismo ingenuo”.

En cuanto al rol de Cristina Fernández de Kirchner, Lozano reconoció que tuvo una estrategia inteligente en la creación del frente de todos, que permitió terminar con la gestión de Macri. Sin embargo, lamentó que el frente no se haya institucionalizado y que no haya existido un espacio de discusión y síntesis política común entre las fuerzas que lo conforman.

"Yo creo que ella tuvo una estrategia inteligente en la creación del frente, fue un acuerdo electoral muy interesante que permitió terminar con Macri, pero ese cúmulo de fuerzas que integramos el frente nunca se institucionalizó; nunca existió un ámbito donde pudiéramos discutir un rumbo común. Se prescindió de eso y en nuestra opinión, en gran medida, el fracaso del gobierno está asociado a eso”, señaló Lozano.



A pesar de todo, espera con expectativa la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner. "Mi candidatura aparece en el marco de la decisión que ella tomó de no ser candidata, que es lo que ha venido diciendo hasta acá y no lo ha modificado. Si se modificara, haríamos lo que hay que hacer”, aseguró.

Y agregó: “La democratización del frente a través de las PASO tiene que existir. No se puede continuar con lo que dio como resultado el fracaso del Gobierno. El tema del dedo ya fracasó. Incluso digo, si ella decide no ser, sería deseable que no elija, sino que deje que haya un debate que permita sintetizar una propuesta política por parte de ese amplio espacio popular que es el Frente”.

Rumbo económico

El economista remarcó que desde que el exministro Guzmán dejó el cargo se debería haber implementado “un programa popular antiinflacionario que congelara precios y recompusiera ingresos”. Sin embargo, subrayó que se hizo todo lo contrario.

“La inflación es el mecanismo del ajuste que plantea el acuerdo con el fondo, que tiene un componente recesivo y a través de la inflación va achicando el mercado interno, porque se deteriora el poder adquisitivo o se van desacelerando las ventas y la economía paulatinamente va camino al estancamiento”, analizó Lozano.

“Esto nada tenía que ver con lo que teníamos que hacer, nosotros no teníamos que haber hecho esto, teníamos que haber decretado la emergencia cambiaria para que el Estado tuviera mayor facultad para intervenir en el mercado de cambios y vincular los pocos dólares que tenía con las necesidades imprescindibles en materia de divisas”, amplió.

Además, expresó que se tendría que haber puesto en marcha una aplicación agravada de la ley penal cambiaria para “de alguna manera penalizar los comportamientos especulativos, como los exportadores que no liquidan o a los productores que no venden y en ese marco tendríamos que haber suspendido los pagos al FMI aplicando este programa popular antiinflacionario”.

La importancia del Cordón Industrial

Lozano sostuvo que Cordón Industrial, el lugar por donde sale el mayor flujo de exportaciones de Argentina, es un punto crítico donde se llevan a cabo procesos de subfacturación de exportaciones a través de un triángulo comercial entre Paraguay, Rosario y Montevideo, conformado mayormente por corporaciones extranjeras y algunas locales con comportamientos similares.

"Argentina no tiene control sobre aquello que exporta", afirmó Lozano, y añadió: "Nosotros decimos que exportamos en función de la declaración jurada de las empresas porque no hay ningún tipo de elemento de fiscalización por parte del Estado". Además, señaló que se han desmantelado las juntas reguladoras y que los transportes y puertos son mayormente privados, lo que dificulta aún más el control del Estado sobre la oferta de divisas.

Para Lozano, esta falta de control tiene consecuencias graves para la economía argentina, ya que se estima que por cada dólar que ingresa al país, uno se queda afuera debido a la subfacturación de exportaciones y la baja recaudación de impuestos.

En este sentido, el candidato a presidente de Unidad Popular afirmó que "Argentina necesita un Estado más presente, más controles y una adecuada fiscalización del comercio exterior". Desde una eventual presidencia suya, tendría mucho interés y foco en lo que ocurre en la región y en todo lo que es el corredor de la “mal llamada hidrovía”.

El caso Vicentin

Desde su rol en el Banco Nación, el dirigente fue uno de los impulsores del proceso de estatización o la conformación de una empresa pública en torno al conglomerado industrial. "Vicentin fue un fraude descomunal al Banco Nación y a la sociedad argentina, en connivencia con el gobierno de Macri en el gobierno de Macri y Vicentín", indicó.

"El tema de utilizar las acreencias que tiene el Banco Nación sobre Vicentin para construir una empresa pública no estatal, mixta, que vincule al Estado y a los productores o a las cooperativas, es una oportunidad para evitar la concentración del comercio exterior de la Argentina y la extranjerización. Vicentin era uno de los actores principales de ese proceso y es una locura que no se haya avanzado con esto, aparte con argumentos estúpidos", resaltó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ