11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
lunes, 06 febrero 2023 | Política

Lo que dejó el acto del 3 de febrero: el enojo del público, los delfines de Perotti y el gran ausente

La participación del gobernador dejó mucha tela para cortar en materia política: los sanlorencinos mostraron su desaprobación a la gestión provincial; el concejal Aricó reafirma su lugar en el Perotismo y el senador que vacaciona en Córdoba.
Lo que dejó el acto del 3 de febrero: el enojo del público, los delfines de Perotti y el gran ausente El paso del gobernador Omar Perotti por la ciudad de San Lorenzo, en el marco del 210° aniversario del histórico combate librado por el General José de San Martín, dejó varias lecturas políticas por hacer, especialmente dentro del peronismo santafesino y sanlorencino.

Por un lado, puso en evidencia, una vez más, la decisión del jefe de la Casa Gris de fortalecer al máximo su línea interna dentro del peronismo en la previa de las elecciones. El intento de construcción del “perotismo” nació en 2021 durante las elecciones de medio término, con la creación del sello Hacemos Santa Fe, espacio que obtuvo muy buenos resultados en aquellos comicios por encima de las otras tribus peronistas.

En San Lorenzo, el principal referente del espacio es el concejal Esteban Aricó. El actual edil llegó al cuerpo legislativo de la mano de Perotti y con el sello que creó el gobernador, luego de romper con el Ejecutivo local y de imponerse en la interna del peronismo.

Desde allí, Aricó se transformó en la principal carta del gobernador en la ciudad y en número puesto para pelear la intendencia en este 2023. Una nueva muestra de ello fue la ubicación estratégica que tuvo el concejal durante la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor del Convento San Carlos Borromeo y de la Parroquia San Lorenzo Mártir, que se dio el sábado en la previa del acto central conmemorativo del Combate de San Lorenzo.

Aricó aparece en primera plana en el corte de cintas en la foto que difundió en la comunicación oficial el gobierno santafesino, en la que el intendente Leonardo Raimundo aparece de perfil. En la imagen, entre Perotti y Arico se ubica el diputado nacional Roberto Mirabella, otro delfín del gobernador.

Mirabella, también candidato por Hacemos Santa Fe en 2021, es la figura que desde el perotismo intentan levantar para competir por la gobernación este año, ante la imposibilidad de Perotti de ser reelecto. Incluso, en las últimas semanas se lo vio de gira con la ministra de Salud, Sonia Martorano, y surgieron versiones de una posible fórmula entre ambos.

Sin embargo, más allá de los esfuerzos de Perotti por levantar la imagen de Mirabella y de la utilización del aparato oficial para tal fin, las distintas encuestas que circulan siguen mostrando que el legislador nacional no se ubica entre las principales preferencias de los santafesinos para ser el próximo conductor de la Casa Gris.

En el caso de Aricó, habrá que ver si el respaldo del gobernador es suficiente para posicionarlo como un candidato a intendente competitivo en la ciudad. En principio, la valoración de los sanlorencinos de la gestión provincial, a juzgar por los silbidos que se llevó el ministro de Gobierno, Marcos Corach, no sería la mejor.

La falta de respuestas del gobierno ante la creciente inseguridad que vive la ciudad y la discriminación a la hora de asignar recursos respecto a otras localidades generaron enojo en la población local y lo hicieron notar.

Traferri, el gran ausente

El senador Armando Traferri fue el gran ausente en el acto que se desarrolló el pasado sábado en el Campo de la Gloria. El Pipi optó por tomarse unas vacaciones en Córdoba en los primeros días de febrero, más allá de que la Cámara de Senadores tampoco tuvo actividad durante el mes de enero y que se espera en los próximos días retome la actividad con sesiones extraordinarias.



El propio senador decidió mostrar en sus redes sociales que se encuentra veraneando en las sierras acompañado de su mujer, la exintendenta de San Lorenzo, Mónica de la Quintana. En un claro intento por “humanizar” su figura, el legislador compartió imágenes tomando cerveza junto a su familia y momentos antes de ingresar a un laberinto.

De esta manera, el senador decidió dar el faltazo en el acto más importante que tiene el departamento San Lorenzo. Probablemente quiso evitar cruzarse con el gobernador Omar Perotti. Es que más allá de que hubo un alto al fuego en la guerra que los enfrentó desde el comienzo de la gestión, la relación nunca llegó a ser de confianza. O quizás no se animó a exponerse ante la multitud y llevarse también un abucheo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ