11Noticias Lo Último RosarioNacionalesPoliticaRedesPolicialesGremial
domingo, 05 febrero 2023 | San Lorenzo

San Lorenzo: una multitud conmemoró un nuevo aniversario del único combate de San Martín en suelo patrio

El acto central, en el Campo de la Gloria, contó con lanzamientos de paracaidistas del Ejército, la imponente carga de caballería de los granaderos y el tradicional desfile cívico militar.
San Lorenzo: una multitud conmemoró un nuevo aniversario del único combate de San Martín en suelo patrio Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró este sábado el 210° aniversario del histórico combate de 1813, bautismo de fuego de los granaderos y único hecho de armas del general San Martín en suelo patrio. El acto fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

Antes del inicio de la ceremonia, las autoridades firmaron el libro de visitas, se entregaron decretos de honor y se colocaron coronas de laureles al pie de la llama votiva del Pórtico de la Gloria, para honrar la memoria de quienes lucharon por la independencia nacional.

Luego se efectuó el lanzamiento de paracaidistas del Cuerpo Militar de Paracaidismo de la IV Brigada del Ejército Argentino, situado en Córdoba.

El maestro de ceremonia hizo un racconto de los hechos históricos precedentes al Combate y se produjo la imponente carga de caballería que recrea el ataque de los granaderos de San Martín a la tropa realista.



El jefe del Escuadrón San Lorenzo, Capitán Matías Monezuelas, pronunció el parte del combate enviado por el Padre de la Patria al gobierno de Buenos Aires, y a continuación se efectuó una invocación al Sargento Cabral, quien entregó su vida para salvar la de San Martín.

Con el acompañamiento de la banda militar Talcahuano, la Fanfarria Alto Perú y la Banda del Regimiento de Caballería Salta, ingresaron al predio las tropas militares y efectuaron el saludo oficial a las autoridades.

Segundos después sonó el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Fanfarria Alto Perú e interpretado por el cantautor local Franco Yelpo. Un grupo de sanlorencinos y sanlorencinas bailó el pericón nacional, se presentó una réplica del sable corvo de San Martín y efectuó una invocación religiosa el Arzobispo Eduardo Eliseo Martín, acompañado por el guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, Fernando Pereyra.

La lectura de los nombres de los 16 granaderos que perdieron su vida en el enfrentamiento fue sucedida por aplausos y un minuto de silencio.

Ya en el epílogo de la ceremonia, y tras las palabras de las autoridades presentes, se efectuó el arrío de la bandera argentina y las bandas militares ejecutaron la Marcha San Lorenzo, entonada por Franco Yelpo con la compañía de un coro espontáneo de miles de voces.

El retiro del sable corvo dio paso al tradicional desfile cívico militar, del que participaron decenas de formaciones castrenses, agrupaciones tradicionalistas, comunidades educativas e instituciones intermedias de la ciudad y la región.

Otras atracciones

Durante la jornada se presentaron las bandas Delciel y Estudio de Argentino, hubo una cabina de selfies con una gran escarapela nacional y se proyectó sobre las alas de la gloria un mapping con impactantes imágenes alusivas al acontecimiento patriótico.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ