11Noticias Lo Último NacionalesEconomiaPolicialesC.BermudezAndinoGremial
martes, 30 abril 2024 | Política

La Ley Bases consiguió la aprobación en general y espera la votación por capítulo

Luego de 21 horas de exposiciones, los diputados votaron a favor la aprobación “en general” de la Ley Bases con un resultado de 145 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. La mitad de la Cámara reclama la votación por artículo y nominal.
La Ley Bases consiguió la aprobación en general y espera la votación por capítulo La Cámara de Diputados de la Nación acapara la centralidad de todas las pantallas en el marco del tratamiento de la "Ley Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos". La sesión comenzada este lunes al medio día acumula 20 horas de exposiciones.

Minutos antes de las 9 de la mañana del martes, los legisladores votaron el dictamen de mayoría venido de las Comisiones y con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones, se dejó aprobada en términos generales el proyecto de Ley. El resultado contó con el apoyo mayoritario de los bloques denominados “dialoguistas” conformados por el PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y MPN.

Votaron en contra UxP, el FIT, los socialistas, la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC.



Sin embargo, la aprobación de los capítulos en particular será larga dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones. Desde la oposición y con conjunto con otros sectores reclamaron al presidente del cuerpo, Martín Menem que habilite la votación por artículos. El reclamo lo encabezó el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez .

Para evitar el fracaso del tratamiento ocurrido a principios del mes de febrero, cuando el proyecto obtuvo la votación en general pero corría riesgo de un masivo recorte en la votación artículo por artículo, el gobierno logró imponer que en esta ocasión sea votado por capítulos enteros, sin entrar en los pormenores de los artículos. Vale aclarar que también cambió la modalidad de la sesión ya que no cuenta con cuartos intermedios como en el primer intento.



Mientras tanto, en el marco del debate, las calles mantienen la presión con organizaciones sociales, gremiales y sectores particulares que, en la plaza del Congreso, expresan su rechazo al tratamiento del paquete de leyes y derogaciones enviadas por el presidente Javier Milei. En el mismo sentido, desde el Cordón Industrial de San Lorenzo los aceiteros lanzaron una medida de fuerza paralizando todas las plantas aceiteras a las que se sumó la Federación ampliando la Huelga a nivel nacional. La medida, que provocó una brutal caída de reservas en el Banco de la República Argentina, motivó a organizaciones como el Centro de Patrones, los portuarios y la Federación Sindical marítima y Portuaria se alcen en el mismo reclamo.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg