11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaSaludG.BaigorriaGremialGremial
lunes, 16 mayo 2022 | Política

Juzgado Federal en San Lorenzo: la gran oportunidad para un viejo anhelo

Las condiciones coyunturales provocaron que, una vez más, se ponga el foco sobre el accionar de la Justicia Federal. La ciudad aparece una vez más en el radar y renace la ilusión de cumplir un deseo de años.
Juzgado Federal en San Lorenzo: la gran oportunidad para un viejo anhelo La creación de un Juzgado Federal en la ciudad de San Lorenzo es un viejo anhelo de muchos dirigentes y un pedido reiterado desde hace años por diversas instituciones. A pesar de la presentación de diversos proyectos en reiteradas oportunidades en el Congreso Nacional, incluido el del presidente Alberto Fernández impulsado en 2020, la iniciativa nunca prosperó. Sigue siendo un deseo y, sobre todo, una necesidad.

Este año el intendente de la ciudad, Leonardo Raimundo, enarboló nuevamente la bandera y parece decidido a tocar todas las puertas necesarias y presionar todas las veces que sea necesario para que finalmente la Justicia Federal tenga presencia real en la ciudad cabecera del departamento. Para el jefe municipal se trata casi de algo personal.

Desde hace meses Raimundo encabeza reuniones y actividades diversas con este objetivo. Encuentros con instituciones de la ciudad, con jueces y el acompañamiento de diversos legisladores de distintos partidos que recogen el guante y llevan la inquietud a los distintos ámbitos legislativos.

Hasta aquí, con este raconto, nada hace pensar que en esta oportunidad se corra una suerte distinta y ese viejo anhelo se convierta en realidad. Sin embargo, la particular situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario y de actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, hizo que se ponga el foco sobre el accionar de la Justicia Federal en la hermana mayor de Santa Fe, pero en la provincia en general.

El desembarco de jueces federales de todo el país a Rosario el pasado jueves, con el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es una muestra de ello. Al menos, por una semana, la agenda pública estuvo marcada en el accionar de la Justicia Federal. Y muchos aprovecharon para remarcar la necesidad de sumar herramientas y recursos para que el trabajo, y en especial la investigación de delitos vinculados al narcotráfico, pueda ser más eficaz.

Y la creación de un Juzgado Federal en San Lorenzo entra en esa discusión. Pocas horas después del gran encuentro de la Justicia Federal se conoció la noticia de un barco que llegó con 50 kilos de cocaína a Australia. El buque había partido de unos de los puertos del Cordón Industrial.

San Lorenzo es sede de un departamento estratégico de la provincia y el epicentro del Cordón Industrial y el Complejo Agroexportador más importante del país. El movimiento de cargas y de personas, muchos de ellos extranjeros, es incesante y se incrementa año a año. La necesidad y los fundamentos están más que claros.

En esta ocasión, parece que el contexto y las condiciones coyunturales juegan a favor de la ciudad y de este viejo anhelo de muchos. No será un proceso rápido ni algo inmediato, pero quizás nunca se estuvo tan cerca como ahora.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ