En medio del debate llevado adelante este martes en la Cámara de Diputados por el escándalo vinculado a la cripto $Libra, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la estrategia de la oposición en la Cámara de Diputados.
Durante la sesión especial convocada este martes, postergada anteriormente por el fallecimiento del Papa Francisco, Francos advirtió que la creación de una comisión investigadora no puede derivar en “un tribunal mediático cuya única finalidad sea el rédito político y la especulación electoral”.
Francos señaló que dicho mecanismo no debe superar las competencias propias del Congreso, y recordó que “no puede transformarse en un órgano paralelo de Justicia ni arrogarse atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial”.
“El rol de las comisiones investigadoras debe estar subordinado a las funciones constitucionales del Poder Legislativo: deliberar, legislar y controlar. De ningún modo se las ha concebido como reemplazo del trabajo de los jueces o del Ministerio Público Fiscal”, remarcó.
Francos fue consultado por los diputados y diputadas sobre el grado de conocimiento que tenía Milei del proyecto $LIBRA, el cual promocionó a través de sus redes sociales y luego se desentendió porque resultó en una estafa para los ahorristas que compraron esos activos digitales.
Francos consideró que este tipo de iniciativas “no contribuyen al fortalecimiento democrático ni al esclarecimiento de los hechos”, y que, por el contrario, “distraen al Congreso de los debates que verdaderamente impactan en la vida cotidiana de los argentinos”.
Por último, llamó a los legisladores a actuar “con responsabilidad y seriedad” y aseguró que el Gobierno “no aceptará la extralimitación de facultades para el montaje de un show político”.