La
Cámara de Diputados de la Nación debatirá este
miércoles 9 de octubre, desde las 11 horas, el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
El presidente Javier Milei ya emitió su poder de vetar la ley aprobada por el Congreso en ambas cámaras y ahora, al igual que lo ocurrido con la reforma en la fórmula jubilatoria, deberá esperar que una tercera parte de los presentes en el recinto avalen su postura.
De lo contrario, la ley que tiene como objetivo “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento educativo de las Universidades Nacionales durante el ejercicio del año 2024 en todo el territorio de la República Argentina”, quedará vigente y el Ejecutivo, a través del Ministerio de Capital Humano, deberá ajustar las partidas presupuestarias al 2024 mediante IPC para las 62 casas de altos estudios.
En principio,
Milei cuenta con gran parte de los 87 “héroes” que votaron a favor de su veto, con algunas excepciones por ausencias pero que no constituyen, hoy, un peligro para su posición.
El PRO emitió hoy un comunicado donde aseguraron que acompañarán con la totalidad de sus 39 diputados el veto presidencial, luego de ciertas dudas sobre si nuevamente volvían a aliarse con el Gobierno.
Junto al partido de Mauricio Macri estarán los 33 diputados de La Libertad Avanza, junto a otros diputados de la Unión Cívica Radical que acompañarían el veto.
Del otro lado, el resto de los diputados de <
Unión por la Patria, la izquierda, la Coalición Cívica, Hacemos, y parte del radicalismo, validarán el proyecto ya aprobado.
También desde la oposición se solicitó la declaración de la “emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública”, con el fin de que de este modo se emitan asignaciones actualizables bimestralmente para las universidades nacionales.
Si el proyecto es ratificado por más de dos tercios de la cámara, se convertirá finalmente en Ley, de lo contrario, pasará el veto a debatirse en Senadores.