11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
jueves, 16 marzo 2023 | Política

Elecciones 2023: los comicios nacionales ya tienen fecha y cronograma electoral definido

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 13 de agosto, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el 22 de octubre, según informó hoy la Cámara Nacional Electoral.
Elecciones 2023: los comicios nacionales ya tienen fecha y cronograma electoral definido La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy, mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, el cronograma electoral para los próximos comicios nacionales y puso fin a las especulaciones sobre un eventual cambio de fechas.

De esta manera, se confirmó que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 13 de agosto, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el 22 de octubre. Además, en caso de haber una eventual segunda vuelta presidencial se desarrollará el domingo 19 de noviembre.

La Cámara estableció además cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.



Cabe recordar que en Santa Fe los comicios provinciales se desarrollarán antes de los nacionales. Las PASO en la provincia serán el 17 de junio y las generales el 10 de septiembre, según lo dispuso el gobernador Omar Perotti semanas atrás.

¿Qué se elige en las elecciones nacionales de 2023?

En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta).

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

En las elecciones 2023 se votará la fórmula presidencial que gobernará Argentina durante los próximos cuatro años.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ