12 Feb 2021 |  Política

El senador Traferri pidió un minuto de silencio por las víctimas de inseguridad

Fue ayer en la primera sesión de la Cámara De Senadores de la provincia de Santa Fe. El Senador Armando Traferri reclamó al Ejecutivo "hacerse cargo" apuntando contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. El minuto de silencio "como respuesta y reflexión a los más de 375 homicidios que tuvimos el año pasado".

Lectura speed | 6 minutos de lectura


Fue ayer en la primera sesión de la Cámara De Senadores de la provincia de Santa Fe. El Senador Armando Traferri reclamó al Ejecutivo "hacerse cargo" apuntando contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. El minuto de silencio "como respuesta y reflexión a los más de 375 homicidios que tuvimos el año pasado".

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri propuso en la sesión de la Cámara Alta de este jueves un minuto de silencio por las más de 375 víctimas de homicidio en la provincia durante 2020 y reclamó el Ejecutivo provincial "hacerse cargo" de la problemática, apuntando directamente contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, quien "trabaja en el área de seguridad de la provincia desde el año 2016 y ahora lo único que hace es relatarnos lo que pasa".

Sobre el final de la primera sesión de este año, el legislador sanlorencino tomó la palabra en medio del recrudecimiento de la violencia en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario, donde se registraron 5 muertos en 24 horas.

"Me parece que la política está en deuda con la sociedad santafesina. Cuando nosotros, los senadores del NES, trabajábamos y llevábamos adelante la promesa de que queríamos volver y ser mejores, uno de los desafíos era el combate contra la inseguridad. Una de las grandes promesas que les hicimos a nuestros vecinos es que íbamos a trabajar a destajo para cambiar los problemas que teníamos en materia de inseguridad en nuestra provincia. Y ese es un compromiso que asumimos. Y es un compromiso que tenemos", planteó Traferri.

Publicidad


En ese sentido, recordó que Sain estaba a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando en la Argentina comenzó a ingresar la efedrina y el país se convirtió en productor de drogas. "Es cierto que el narcotráfico y la violencia no comenzaron en el año 2019 cuando nos hicimos cargo de este gobierno. Si se repasa y nos ocupamos de ver, vamos a ver que los problemas más graves empezaron cuando dejamos de ser una provincia o un país de paso y comenzamos a ser una provincia o un país donde comenzaron a circular las cocinas. El ingreso de la efedrina, allá cuando lamentablemente éramos gobierno y lamentablemente también Marcelo Sain tenía que ver o tuvo que ver con la famosa PSA que en su momento creó".

Allí, señaló que "la responsabilidad es mirar para adelante". "Nosotros no somos comentaristas. Nosotros no decimos qué está pasando. Nosotros tenemos que buscar soluciones a los problemas que tiene la sociedad para eso nos eligen. No venimos acá, o en mi caso en particular, a defender a un ministro o a un gobernador. Vengo a defender las necesidades y los reclamos de todos y cada uno de los ciudadanos de mi departamento", exigió el senador del NES.

A continuación, planteó el minuto de silencio "como respuesta y reflexión a los más de 375 homicidios que tuvimos el año pasado". "Tenemos noción de lo que estamos hablando. 375 homicidios. 1.544 heridos. 5 muertos en 24 horas. Y seguimos tuiteando y tratando de desprestigiar y hablar mal de los dirigentes. Y armar causas. Y hablamos del juego clandestino. Y hasta el día de hoy no conocemos cuál es nuestro proyecto de seguridad de este gobierno justicialista para el cual tanto trabajamos, y las pruebas están en los más de 15 mil votos que en mi departamento sacamos de diferencia", fustigó a Sain.

En esa misma línea, manifestó que la sociedad y los senadores necesitan "saber cuál es el plan en materia de seguridad que tiene este gobierno para los santafesinos". "Basta de hablar de la connivencia. ¿O acaso no saben que Marcelo Sain trabaja en el área de seguridad de la provincia desde el año 2016? No vino ayer. Un año estuvo al frente del organismo de investigación. Y ahora lo único que hace, por lo menos lo único que veo yo, es relatarnos, contarnos lo que pasa. Todo el mundo sabe lo que pasa. Lo que necesitamos son medidas concretas, soluciones concretas y un plan de trabajo que nos incluya a todos", reflexionó, para luego destacar que "la junta de seguridad provincial era un espacio donde participábamos los legisladores, ministros, fiscales y la justicia" y que "se dejó de convocar".

Más adelante en su exposición, Traferri consideró que se ha "naturalizado la muerte". "Hoy parecería que estamos contando si tenemos uno más o uno menos que el gobierno anterior. ¿Qué carajo nos puede importar eso?”.

“Yo celebro que hoy se haya empezado a dar este debate acá. La discusión la tenemos que tener los que tenemos responsabilidades legislativas. A los que la sociedad nos encomendó buscar soluciones a los problemas que nos aquejan. Y la inseguridad es el problema que más nos aqueja. Nos tenemos que hacer cargo. Todos nos tenemos que hacer cargo. Y dejar de tratar de acusar a los que estuvieron o a los que vendrán", exhortó el dirigente del NES.

En ese contexto, culminó: "Por eso voy a proponer un minuto de silencio para todos los fallecidos. Los más de 375 en el año 2020, número que me avergüenza como dirigente político. Y los últimos 5 homicidios en las últimas 24 horas". La propuesta del minuto de silencio fue acogida por todos sus pares, quienes rindieron homenaje de pie a las víctimas de la inseguridad.

Continúa leyendo noticias Política | Senador

Publicidad
Publicidad

Falleció un motociclista en un accidente en Beltrán
Fray Luís Beltrán Según las primeras informaciones, venía circulando por un tramo no habilitado de la Avenida Interurbana, y cayó pesadamente al suelo tras subirse a un montículo de tierra para intentar esquivar un vehículo. La ambulancia demoró 25 minutos en llegar al lugar del siniestro.
Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Publicidad
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.