, tendrá en su agenda la discusión del proyecto impulsado por el oficialismo, que
previstas para agosto. La aprobación en Diputados se logró con una mayoría de
aunque aún resta la ratificación en el Senado para que la iniciativa se convierta en ley.
Uno de los desafíos previos a la discusión será la elección de un nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, luego de la expulsión de Edgardo Kueider, quien presidía dicha comisión antes de ser detenido en Paraguay. La reunión será abierta por la vicepresidenta de la Comisión, Sandra Mendoza, legisladora tucumana vinculada al exgobernador y actual senador Juan Manzur.
Para que el proyecto avance, el oficialismo necesita conseguir al menos 37 votos en el Senado. Actualmente, el oficialismo cuenta con 6 de los 10 integrantes de la Comisión, y tiene el apoyo de los 7 miembros del PRO y 5 del espacio Provincias Unidas. También podrían sumarse los senadores de Juntos Somos Río Negro y los dos senadores del Frente para la Concordia, de Misiones.
Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre cómo votarán algunos sectores clave, como los senadores de la UCR, que en la Cámara de Diputados se dividieron en cuanto a su postura sobre la suspensión de las PASO. La UCR tiene 13 senadores, aunque algunos están de licencia, y se espera que el jefe de la bancada, Eduardo Vischi, vote a favor de la suspensión. Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, fue uno de los principales críticos del proyecto.
La decisión final recaerá también sobre los 34 senadores de Unión por la Patria (UxP), cuyo respaldo será crucial para determinar el futuro de la iniciativa. En la Cámara de Diputados, 25 diputados votaron a favor de la suspensión de las PASO, mientras que 24 se abstuvieron y 43 votaron en contra.
El proyecto, de ser aprobado, evitaría las primarias de agosto y podría abrir el camino a una reforma electoral que modifique el sistema de selección de candidatos en el futuro.