11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
viernes, 20 octubre 2023 | Política

El Senado aprobó levantar los fueros de Armando Traferri tras el pedido del propio legislador

La resolución autoriza a que el representante del departamento San Lorenzo sea sometido únicamente al proceso penal vinculado a la causa conocido como "juego clandestino".
El Senado aprobó levantar los fueros de Armando Traferri tras el pedido del propio legislador En una histórica sesión, el Senado de Santa Fe aprobó ayer un dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para remover los fueros del senador Armando Traferri. La decisión se tomó luego del pedido del propio legislador, quien se encuentra fuera del país por motivos familiares y no estuvo presente en la sesión.

El representante del departamento San Lorenzo en la cámara baja, recientemente reelegido para ocupar otros 4 años más en su cargo, había solicitado expresamente hace un mes la remoción de sus fueros en el contexto de acusaciones que lo vinculan a la denominada causa del "juego clandestino" para poder declarar en la Justicia y aportar las pruebas de su inocencia y del entramado ilegal que buscó perjudicarlo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, encargada de evaluar el pedido de Traferri, emitió un dictamen favorable a la remoción de sus fueros, el cual fue luego sometido a votación en la sesión plenaria del Senado. La medida recibió un amplio apoyo de los miembros de todas las bancadas presentes y fue aprobada por unanimidad.

La resolución indica que se autoriza al senador "a ser sometido únicamente al proceso penal dentro de la Carpeta Judicial CUIJ 21-08438216-4 y por los hechos descriptos en la Nota Oficial 42524NO, continuando vigentes las demás inmunidades -de opinión y de arresto-, debiendo el citado continuar ejerciendo el cargo para el cual fue electo (Artículo 51 de la Constitución Provincial)".

Los argumentos de Traferri

“Hace casi tres años que sufro una persecución política-judicial, en el marco de lo que fue y es uno de los sucesos más vergonzantes de nuestra historia provincial: funcionarios de los más altos rangos del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público de la Acusación montaron un aparato de inteligencia ilegal para disciplinar a quienes no hacían lo que ellos querían o dictaminaban. Y en mi caso particular, para desprestigiarme a través de operaciones en medios de comunicación. Me dedicaron muchísimos artículos periodísticos, horas de radio y televisión. Pero no les sirvió de nada. La opinión pública le ganó a la opinión publicada”, dijo Traferri en su discurso que brindó en el recinto el 21 de septiembre pasado, cuando solicitó su desafuero.

“En un primer momento, me puse a disposición de los fiscales para aclarar lo que entendía que podía ser algún malentendido o error. Pero fueron ellos quienes no quisieron tomarme testimonio. Con el correr de los días fui notando que había algo más detrás de la acusación. Pero no lograba realmente entender hasta dónde llegaba la trama”, añadió Traferri.



El senador sanlorencino explicó: “Luego, con el estallido en la provincia de lo que se conoce como causa de Espionaje Ilegal pude finalmente empezar a atar cabos y comprender de manera cabal la estructura y las motivaciones detrás de las imputaciones en mi contra. De hecho, el fiscal que lleva causa del Espionaje confirmó mi condición de víctima, por lo que pude acceder a la gran cantidad de evidencia que demuestra el sistema de inteligencia ilegal montado en nuestra provincia, algo inédito en democracia y que debería llamarnos a todos a una profunda reflexión respecto del futuro institucional de Santa Fe”.

“Ya con toda esa información sentía que estaba preparado para contar mi verdad. Pero se acercaba en nuestra provincia de Santa Fe un proceso eleccionario. Siempre he sido muy respetuoso de la vida democrática, por lo que tomé la decisión de no adoptar ninguna medida que pudiera interferir con ella”, indicó.

En este contexto, el senador aseguró que “ahora, con las elecciones ya culminadas, entiendo que es el momento de pedirles a ustedes senadores, mis pares, que me liberen de mis fueros de proceso y me permitan presentarme en la Justicia, no sólo para demostrar mi inocencia, sino también para poner en evidencia a aquellos que deberían habernos estado cuidando y, en cambio, estaban destinando su tiempo, recursos humanos y hasta dinero de los fondos reservados del Ministerio de Seguridad para espiar a dirigentes políticos, a armar causas y carpetazos para disciplinar”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg