El Gobierno Nacional anunció este jueves una disminución para las retenciones que el Estado tributa a través del impuesto al Derecho de Exportación para los principales granos que se siembran y exportan en la República Argentina.
También
quedaron eliminadas las retenciones que se cobraban a las economías regionales, de modo que productos como la azúcar, el algodón, el tabaco, los cueros bovinos, el arroz y la madera pasarán de tener una alícuota del 2% al 7% a 0%.
El anuncio fue realizado este jueves por la tarde por el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa. “Este Gobierno vino a bajar impuestos”, señaló. “No solo alivia al sector productivo, sino que fomenta la competitividad y mejora las proyecciones de largo plazo”.
De este modo, el nuevo esquema que se mantendrá hasta el 30 de junio, mucho después del cierre de la cosecha gruesa, bajará la alícuota para el
poroto de soja de un 33% a un 26% y de los derivados de la soja,
aceite y harina, que cuentan ya con un valor agregado, del 31% al 24,5%.
El
trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasarán de retenciones por el
12% del valor al 9,5%, y el
girasol de un 7% a un 5,5%.
A estos descuentos temporales se accederán siempre y cuando se realicen mediante declaraciones juradas de Venta al Exterior y deberán abonarse dentro de los cinco días posteriores, a la vez que las divisas deben liquidarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, detalló el Secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.
Sin lugar a duda se trata de una medida que responde a los entredichos y las declaraciones de los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Córdoba, Martín Llaryola, quienes enfáticamente defendieron al sector agropecuario en la lucha por el cobro del Derecho a la Exportación, el que no desaparece, pero por un tiempo permitirá al productor menores descuentos en la época del año de mayor productividad.