En una maratónica sesión especial, la Cámara de Diputados dio media sanción con el proyecto para regularizar la tenencia de armas legítimas.
Con 142 votos a favor, la cámara dio lugar al proyecto que genera un proceso de regularización de la tenencia de las armas de fuego compradas legítimamente y con autorización, de modo que puedan estar recategorizadas mediante una declaración “ágil y sencilla”, que inclusive puede hacerse de manera virtual.
Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Por otra parte, el proyecto plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.
En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.
En la misma jornada de sesión especial, se aprobó la sanción definitiva a la incorporación de la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales, y la creación de un Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.