11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
lunes, 20 febrero 2023 | Política

Crisis de insumos en la industria del caucho atenta contra los puestos de trabajo

En una encuesta, los empresarios aseguran que el sector está atravesando problemas de importación de materias primas y se encuentran en una situación “límite”. Temen por paradas de producción y desabastecimiento.
Crisis de insumos en la industria del caucho atenta contra los puestos de trabajo Una encuesta realizada por la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) a 70 empresas de la actividad, 10 importadoras y distribuidoras de materias primas, arrojó como resultado que el 87,9% de las empresas tienen dificultades para garantizar el abastecimiento de insumos de producción; 57,5% están con riesgo de parada de planta por falta de insumos para producir; 90,9% es el porcentaje de insumos dentro del volumen de importaciones clave para la producción; 6% corresponde a bienes de capital y 3% de repuestos.

El informe define que: “Del total de las SIRAs (Sistema de Importaciones) demoradas, 33,3% son ex SIMIs (cupo importador) y el mismo porcentaje corresponde a empresas cuyas mercaderías ya arribaron a puerto, sin la SIRA aprobada. Finalmente, 21,2% de las empresas carecen de SIRA aprobada, aun cuando la operación es sin giro de divisas”.

Ante la crisis, el Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) como la Federación, enviaron diferentes notas en reclamo de soluciones a organismos competentes, como el Ministerio de Trabajo de la Nación, cámaras empresariales, y a funcionarios como Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

“Requerimos la intervención de las áreas competentes ministeriales en la industria de manera urgente”, sostuvo José Pasotti, Secretario General del gremio, y advirtió que no descartan implementar medidas de fuerza. “En promedio, un 70% de las empresas están afectadas”, manifestaron.

El gremio apunta a las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Economía, “a fin que no se produzca una fuga masiva de divisas tan necesarias en el contexto nacional”, pero también destacaron el rol estratégico del sector: “a pesar de la baja actividad económica, exporta mayor caudal de divisas que las que realmente necesita para poder operar, cooperando y contribuyendo a la recuperación del país”.

También, indicaron que este conflicto data de hace tiempo y fue planteado en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta hasta el día de hoy: “Ya llegamos a un nivel crítico de operatividad, de continuar en esta senda, el sector se verá forzado a paralizar fábricas”.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ