11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
lunes, 19 septiembre 2022 | Política

Corte y acampe en el puente Rosario-Victoria en reclamo de la ley de humedales

Una multitud de personas marchó hasta la mitad de la conexión vial que une a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en reclamo por la ley de humedales.
Corte y acampe en el puente Rosario-Victoria en reclamo de la ley de humedales
El sábado comenzaron las marchas, corte y acampe de la conexión vial Rosario-Victoria en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, de la que participan 460 organizaciones, asambleas, grupos y movimientos sociales y ambientales que están reclamando por los incendios intencionales en el Delta del Paraná y la ineficacia de las autoridades para solucionar el problema, también exigen una urgente sanción de una ley de humedales.

La convocatoria recibió una multitud de manifestantes siendo probablemente la convocatoria más grande que se realizó por este tema, superando a la cantidad de personas que se sumaron en agosto de 2020 tras el surgimiento de la Multisectorial Humedales.

El motivo principal de esta marcha es la aprobación de la ley de humedales que comenzará a discutirse el jueves en el plenario de comisiones en la Cámara Baja. En la marcha, se leyó un documento que reclama condena para los responsables que inician el fuego y apunta al Poder Ejecutivo en todos sus niveles.

De la manifestación participan partidos políticos, gremios, movimientos sociales, organizaciones socioambientales y autoconvocados, de la misma se estima que hay más de 10.000 personas.

Todas las acciones estaban pensadas originalmente para realizarse de forma simultánea el sábado 3 y 4 de septiembre. Sin embargo, por el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, muchas actividades fueron reprogramadas.

Este tema fue debatido en el Congreso en los años 2013, 2015 y 2020. Es una problemática que lleva 10 años de discusión, pero que todavía no logró convertirse en ley.


¿Qué son los humedales?

Son un territorio que se inunda temporal o permanentemente. Se estima que albergan el 40% de la biodiversidad ya que en ellos viven gran cantidad de especies animales y vegetales. Además, ayudan a mitigar el cambio climático, previenen inundaciones y son fuente de agua dulce y alimentos. En nuestro país, representan el 21% del territorio.

Los especialistas advierten que sin los humedales el tipo de clima de cada región se alteraría y podría cambiar el ciclo biológico de numerosas especies, incluida la humana.


Ph: Edu Bodiño

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg