11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
miércoles, 15 septiembre 2021 | Política

Capitán Bermúdez: el oficialismo pierde caudal de votos y peligra su mayoría en el Concejo

Fabiana Albornoz estuvo muy por debajo de la performance de 2017. Con resultados similares en las generales, su compañero Ariel Cejas podría no renovar la banca.
Capitán Bermúdez: el oficialismo pierde caudal de votos y peligra su mayoría en el Concejo Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo dejaron mucha tela para cortar. Y hay tantos análisis posibles como cantidad de analistas. Sin embargo, algunos números objetivos que arrojaron las urnas pueden ayudar a realizar algunas lecturas sobre los distintos mensajes que la ciudadanía intentó expresar a través de las urnas.

En el caso de Capitán Bermúdez, el Frente de Todos (oficialismo, peronismo) volvió a ser la opción más elegida en la categoría concejal, es decir en la elección local. Según el escrutinio provisorio con 71 de las 73 mesas de la ciudad escrutadas, la actual presidenta del Concejo Municipal, Fabiana Albornoz, se alzó con 4.175 votos, alrededor del 27% de los votos. Desde el propio oficialismo rápidamente intentaron capitalizar la elección como una gran victoria y como un espaldarazo a la gestión que comanda los destinos de la ciudad desde 2015, pero no parece ser necesariamente así.

Para eso vale la pena detenerse a analizar un poco algunos números ¿Es realmente un espaldarazo para un oficialismo obtener el 27% de los sufragios? Los números indican que de cada 10 votantes, al menos 7 no apoyaron a la candidata del intendente Daniel Cinalli. Además, si se compara con las últimas elecciones primarias de medio término, las de 2017, la propia Albornoz había obtenido 6.591 votos, un caudal muy superior al de este domingo. La diferencia es similar si se observa la categoría concejal en el año 2019.

Hay que tener en cuenta que no fue, en general y salvo algunas excepciones, una elección fácil para los oficialismos. Pero otro dato a tener en cuenta es que el Frente de Todos obtuvo más votos en las categorías nacionales, senadores y diputados, que para el cargo local. La sumatoria de los votos obtenidos entre Marcelo Lewandoski y Agustín Rossi (senadores) y entre las listas encabezadas por Eduardo Tonilli y Robero Mirabella (diputados) supera en ambos casos a los sufragios que obtuvo Albornoz.

Todo este detalle de números y porcentajes deja en claro al menos dos cosas. Por un lado, que el oficialismo local ya no cuenta con el respaldo abrumador de años anteriores, lo que implica que la ciudadanía de Capitán Bermúdez expresó un descontento con el desarrollo de la gestión en los últimos años. Y por otro lado, que está en peligro la mayoría con la que cuenta en el Concejo Municipal. Es que con los resultados del domingo, sumando cada uno de las listas de los frentes más votados, el hombre que secunda a Fabiana Albornoz, el actual edil Ariel Cejas, no podría renovar su banca.

¿Hay lugar para un tercero?

El segundo candidato más votado del domingo en Capitán Bermúdez fue Emanuel Lastra (2.065 votos), quien se impuso en la interna de Juntos por el Cambio por sobre el concejal Cristian Martínez (1.348 votos), siempre teniendo en cuenta los resultados provisorios que figuran en la página oficial. Así, con alrededor del 22% de los votos, fue el segundo frente más votado y Lastra, hombre manejado por la histórica estructural radical de la localidad y por el sector de cambiemos que comanda Andrés Danelón, se perfila para llegar al Concejo en noviembre.

El Frente Progresista, con la sumatoria de sus tres listas y con una clara renovación en su dirigencia, fue la tercera fuerza con más votos del domingo. El socialista Fabio Rovere (1.137 votos) se impuso por sobre la conductora Sol Ventura (1.084 votos) y el representante del Partido Demócrata Progresista, el joven Fernando Gobernatori (449 votos). En conjunto, el Frente Progresista alcanzó un 17% de los votos, lo que lo posiciona con expectativas de pelear por la tercera banca en disputa.

La gran incógnita de cara a las elecciones generales de noviembre es si tanto Juntos por el Cambio como el Frente Progresista podrán retener el caudal electoral de cada una de sus listas, y si el oficialismo podrá crecer lo suficiente como para retener sus dos bancas y no perder la mayoría en el cuerpo legislativo. En principio, dentro del Frente Progresista se vivió una interna donde primó el respeto y el propio lunes los tres espacios se mostraron trabajando juntos. En Juntos por el Cambio, parece haber otra rispidez entre los sectores.

Además de los tres grandes frentes, hubo otras 5 alternativas en la boleta única en estas PASO. En principio, una de las listas, la que encabezó Daniel Chaile, no estará presente en los comicios de noviembre por no alcanzar el umbral de votos necesarios para participar. Sí estarán también compitiendo en las generales David Ferraro, por el MAC (espacio financiado por una Iglesia Evangélica), que hizo una elección más que respetable; Lucio Addino, del Frente Nuevo Bermúdez; la ex edila Jorgelina Signa, de la Corriente Política Obrera, y Claudio Citara del Frente de Izquierda.

Con estos números, además de un claro mensaje al oficialismo, también los vecinos y vecinas de Capitán Bermúdez le hablaron a los sectores opositores y parecen buscar una renovación. Esto puede explicar la escasa cantidad de votos de la dos veces concejal Jorgelina Signa o del actual edil Cristian Martínez, y los buenos resultados de nuevos candidatos, como David Ferraro, Sol Ventura o el propio Emanuel Lastra, a pesar de estar acompañado por sectores de la política tradicional bermudense.

Nulos y en blanco, otra gran fuerza

Los votos en blanco en la jornada del domingo en Capitán Bermúdez, para la categoría concejal y siempre teniendo en cuenta el escrutinio provisorio, alcanzaron los 700. Una cifra similar también hubo en las categorías senadores y diputados. Quizás lo más llamativo fueron los votos nulos: 1.346, casi un 9%. La primera lectura que podría hacerse es que se trata de un voto bronca, de un repudio significativo.

Pero hay que tener en cuenta que en las categorías nacionales, donde se utiliza otro sistema electoral, el tradicional y no el de boleta única, los votos nulos no alcanzaron tanta magnitud. En ocasiones y según testimonios de fiscales, los sufragios anulados respondieron a una probable confusión del elector, como seleccionar dos candidatos de un mismo frente.

A diferencia de otros años electorales, en la previa de estos comicios no se registró la suficiente publicidad sobre cómo votar correctamente con la convivencia de dos sistemas electorales distintos, aunque sí saturó la publicidad de distintos candidatos. Quizás las autoridades, y los propios candidatos, podrían considerar como una buena propuesta informar a la ciudadanía para evitar confusiones.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ