11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
lunes, 22 mayo 2023 | Política

Buscan establecer debates electorales obligatorios de candidatos a gobernador en Santa Fe

El diputado Juan Cruz Cándido propone garantizar la participación ciudadana a través de debates previos a las elecciones, tanto de las PASO como de los comicios generales.
Buscan establecer debates electorales obligatorios de candidatos a gobernador en Santa Fe El diputado provincial Juan Cruz Cándido (UCR - Evolución) presentó en las últimas horas un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de debates electorales públicos previos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las elecciones generales en la provincia de Santa Fe en la categoría gobernador. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana y permitir que los electores conozcan y debatan las propuestas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

Según el proyecto de ley, los debates serían obligatorios para la categoría de gobernador de la provincia y comprenderían a los precandidatos y candidatos que cumplan con los requisitos establecidos por ley. La autoridad de aplicación de esta medida sería el Tribunal Electoral de la Provincia.

Sería también el Tribunal el responsable de elaborar un reglamento que establezca las reglas generales, la estructura y la dinámica de los debates. Se garantizaría el trato igualitario entre los candidatos, incluyendo la igualdad en el tiempo destinado a las exposiciones y réplicas de cada uno. Además, se establecerían temáticas específicas a abordar en cada debate, como educación, salud, seguridad, empleo y producción, entre otras.

“En nuestra Provincia se han desarrollado diferentes debates entre candidatos a gobernador, pero se han llevado adelante por la simple voluntad de los candidatos. Consideramos en este sentido indispensable poder establecer una Ley que los regule y los convierta en obligatorios”, destacó Cándido en los fundamentos del proyecto presentado.

La iniciativa remarca que los debates se tendrían que realizarse en un plazo de 15 a 5 días previos a la realización de las elecciones, preferiblemente en días diferentes. El ámbito académico de la ciudad de Santa Fe sería el lugar designado para su desarrollo. La fecha y el lugar de cada debate serían definidos en coordinación con las candidatas y candidatos, así como sus equipos de campaña.

Además, para garantizar la transparencia y accesibilidad, se propone que los debates sean transmitidos en vivo y en directo por los canales públicos de la Provincia y las redes sociales oficiales, siempre que sea técnicamente posible. También se permitiría la participación de los medios de comunicación y se implementarían mecanismos de accesibilidad, como lenguaje de señas y subtitulado.

El proyecto de ley establece la participación obligatoria de los precandidatos y candidatos en los debates, excepto en casos de enfermedad contagiosa o fallecimiento de un familiar directo en un plazo no mayor a dos días previos al debate. En caso de inasistencia justificada, el candidato o candidata podría ser reemplazado por su compañero o compañera de fórmula.

En caso de incumplimiento de la obligatoriedad de asistir al debate, el Tribunal Electoral tomaría medidas, como el cese de la publicidad electoral correspondiente a la lista en los medios masivos de comunicación. Y se aplicarían las sanciones establecidas en la Ley N° 13461 de "Espacios de Publicidad Electoral en Medios de Comunicación Audiovisual".

Un proyecto superador

En la Legislatura santafesina se presentaron en la última década diversos proyectos con el objetivo de regular el debate obligatorio previo a las elecciones. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de ellos ha logrado avanzar en su tratamiento en el recinto.

En la Cámara de Senadores, el senador Hugo Rasetto presentó una iniciativa en tres oportunidades. Sin embargo, debido a que han caducado, no se ha logrado su tratamiento y avance.

En la Cámara de Diputados, el diputado Leandro Busatto impulsó un proyecto en 2015 que obtuvo media sanción. Sin embargo, al no lograr la sanción definitiva, fue nuevamente ingresado en 2017.

Además, se encuentra vigente un proyecto presentado en 2022 por la diputada Cesira Arcando. Sin embargo, hasta el momento, este proyecto no ha logrado avanzar en comisiones, lo que ha impedido su tratamiento en el recinto.

En este marco, el diputado Cándido consideró a “este proyecto como superador de los anteriores al incorporar cuestiones contenidas en ellos y establecer otras que nos parecieron imprescindibles”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ