En medio de una escandalosa sesión, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva este jueves a la reforma jubilatoria que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro. La votación se dio a las apuradas, mientras en la puerta de la Legislatura diversos gremios de trabajadores estatales se manifestaban en rechazo a la medida finalmente aprobada.
La reforma, que la semana pasada había obtenido la media sanción del Senado, se votó a los pocos minutos de iniciada la sesión. Es que diputados del oficialismo propusieron cortar el debate en el que cada legislador exponía su postura sobre el proyecto cuando un grupo de manifestantes rompió la puerta de ingreso principal de la Legislatura y definieron pasar directamente a la votación.
Con el apoyo de 23 votos positivos, 9 negativos y 11 abstenciones, finalmente se aprobó la reforma, aunque legisladores de la oposición comenzaron a expresar su rechazo al método de votación por considerarlo improcedente. Tras la votación general del proyecto, se decidió levantar la sesión, mientras la policía repimía a los trabajadores que se manifestaban en la puerta del edificio.
Entre las voces disidentes, el diputado justicialista Marcos Corach denunció que el oficialismo “forzó una votación de manera irregular”, y señaló: “Lo menos que le podemos pedir es que revisen lo que hicieron”.
"Lo que hicieron fue apurar la votación. No es una cuestión reglamentaria, es una cuestión política. Lo que hicieron fue atropellar", añadió el legislador.