El Diputado nacional por Santa Fe, Juan Martín criticó la pelea de los máximos funcionarios nacionales por la seguridad en Buenos Aires mientras la ciudad de Rosario es azotada por la violencia y suma 264 asesinatos en lo que va del año. En ese sentido, con sus pares de bloque de JxC piden la interpelación de Aníbal Fernández.
"Si algo faltaba para confirmar el absoluto desamparo en que Nación dejó a Santa Fe, que vive una aguda crisis de seguridad, es ver como la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro Aníbal Fernández se pelean por ver cuántos gendarmes suman al conurbano bonaerense, mientras que nuestra provincia sigue absolutamente fuera de agenda", dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio.
Los intendentes del conurbano bonaerense presionaron a la vicepresidenta, y exigieron al ministro de Seguridad de que cumpla esa demanda.
"Evidentemente a la vicepresidenta poco le importan las muertes, el avance del narcotráfico, las economías del delito y los hechos que a diario sufren los santafesinos y santafesinas", criticó y recordó que "El año pasado dijeron que mandaban 1.575 efectivos federales a Santa Fe. El propio jefe de Gabinete admitió hace algunas semanas que de esa cifra, enviaron menos del 10%".
A esto, el diputado le suma la falta de asignación de recursos que "teniendo en cuenta la inflación, prácticamente hubo subejecución presupuestaria de Nación en materia de seguridad para Santa Fe, en otras jurisdicciones hubo sobreejecuciones de hasta 600%", por eso elevó un proyecto de resolución para solicitar la interpelación del ministro Aníbal Fernández.
Una crisis que cuesta vidas
En el proyecto de resolución de Juan Martín, se indica que "el Departamento Rosario arrastra una tasa de homicidios en 2021 cercana a los 20 cada 100.000 habitantes. Y una situación también alarmante se da en el Departamento La Capital en el mismo año, con una tasa superior a los 13 homicidios, cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la tasa nacional es de 4,6, el promedio provincial la duplica (10.5)". Vale señalar en este punto que el departamento Rosario llegó este lunes a 264 asesinatos, la misma cantidad que en todo 2014, que había sido uno de los años más violentos de la década pasada.
Y a los datos ya conocidos de los dos grandes conglomerados de la provincia, este año se suma uno también inquietante: "En lo que va de 2022 en comparación con 2021, según los datos del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, hasta fines de septiembre último la participación de mujeres en cuanto víctimas del total de homicidios registrados a nivel provincial trepó al 19,7%, cuando a lo largo de todo 2021 su incidencia fue del 9,4%".
"En Santa Fe esta situación no se tolera más. Por eso le exigimos al ministro que venga al congreso y rinda cuentas de una vez por todas. Queremos saber qué están haciendo desde su cartera, que a todas luces no resulta suficiente ni está dando resultados", sintetizó el legislador.
"Asimismo -agregó- queremos que informe sobre la cantidad real de efectivos federales desplegados en territorio santafesino, especificando lugar de destino y funciones encomendadas y razones por las cuales no ha arribado aún el refuerzo de fuerzas federales anunciado en septiembre de 2021".