El desplome de un montacargas en una obra en construcción en San Lorenzo dejó un saldo fatal: cuatro obreros muertos y uno herido de gravedad. El equipo no estaba diseñado para trasladar personas, sino materiales, y podía soportar hasta 2.500 kilos. Por eso, las pericias apuntan ahora a determinar un desperfecto técnico en el mecanismo.
El jefe de la Unidad Regional XVII de la Policía de Santa Fe, Gustavo Rapuzzi, explicó que los trabajadores estaban realizando tareas especiales para ampliar la estructura del elevador: “Cuando decimos montacargas, estamos diciendo la misma palabra: es para carga de cosas, no de personas. En esta situación tenían que agregarle un cuerpo más para que llegue al décimo piso y estimamos que estaban trabajando desde ahí”, explicó a Hernán Funes en Cadena 3.
Según relató, se presume que todo se precipitó cuando “un cable de acero que sostenía la plataforma se desprendió y las cinco personas cayeron no menos de veinte metros al suelo”. Cuatro de ellos fallecieron en el acto, mientras que el sobreviviente, Fernando Guerra, fue trasladado en grave estado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Rapuzzi remarcó que el peso de los trabajadores no habría sido la causa principal del siniestro: “Son máquinas que soportan hasta 2.500 kilos y entre las cinco personas no sumaban esa medida. Lamentablemente, algún error técnico provocó la caída. Eso lo tendrá que determinar la pericia mecánica que realizará un ingeniero especializado”.
El fiscal Leandro Lucente, del Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo, dispuso la clausura inmediata de la obra hasta tanto se realicen las pericias técnicas sobre el montacargas y su sistema eléctrico.
Las víctimas fatales eran trabajadores jóvenes, de entre 25 y 35 años, oriundos de Florencia y Villa Ocampo, que habían llegado desde Buenos Aires para realizar esta tarea puntual en la construcción.