11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioDeportesGremial
martes, 18 enero 2022 | Policiales

Rosario: en un megaoperativo detuvieron a la viuda y al hijo del “Pájaro” Cantero

La viuda y un hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, ex líder de la banda de "Los Monos", fueron detenidos hoy en Rosario, en un megaoperativo que incluyó una veintena de allanamientos simultáneos y en el cual fueron secuestradas numerosas armas de alta letalidad.
Rosario: en un megaoperativo detuvieron a la viuda y al hijo del “Pájaro” Cantero
Las aprehensiones de Lorena Verdún y Uriel Luciano "Lucho" Cantero, de 18 años, en el barrio Las Flores se produjeron en el marco de una investigación iniciada tras un ataque a balazos a un móvil policial en diciembre pasado.

Más de una veintena de armas de grueso calibre fueron secuestradas durante el operativo, juntos con municiones - incluyendo balas de teflón, que pueden perforar los chalecos de protección utilizados por efectivos de fuerzas de seguridad-, dinero en efectivo, alhajas, automóviles, motos y teléfonos celulares.

Esta causa tiene conexión con el impresionante ataque a balazos con una ametralladora contra una camioneta policial ocurrida allí en el barrio Las Flores el 25 de diciembre a las 4:25 de la madrugada, en el que la unidad recibió cerca de 60 disparos, según reportó el diario La Capital de Rosario.

Por orden del fiscal de la Unidad de Criminalidad Compleja Matías Edery se realizaron 21 allanamientos, en los que se encontró una gran cantidad de armas, algunas de las cuales pueden transformarse para lograr que disparen a repetición.

Cabe destacar que, se informó en total son ocho los detenidos, de los cuales en principio seis de ellos quedarán detenidos, los dos restantes recuperaron la libertad en horas de la tarde por no tener elementos que las vinculen a la investigación.

Las personas que se encuentran detenidas son Luciano Cantero, Pedro A., Fausto G. y Gonzalo B., Lorena Verdún,  y Erica B. La audiencia imputativa para los mencionados está solicitada para los próximos días con día y horario a confirmar.



"Tenía un verdadero arsenal", dijeron fuentes judiciales, según informó el sitio web Aire de Santa Fe, como pistolas Glock, Taurus y Bersa, con decenas de cargadores de distinta capacidad y varias bolsas con balas 9 milímetros.

El hijo del "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo de 2013, está acusado de atacar el vehículo policial, en un incidente ocurrido cerca de la vivienda de Verdún, condenada a cinco años de prisión por narcotráfico, aunque continúa en libertad debido a que la condena no está firme.

Aquel día, el móvil patrullaba la zona de Cantuta y Pasaje 58, en el barrio Las Flores, siguiendo la pista de un vehículo robado cuando fue ametrallado, sin que se produjera víctimas fatales a causa de la balacera.

"Dispararon contra una camioneta policial y alguno de los balazos dio en un apoyacabezas", sostuvo Edery, como para indicar que la acción de acribillar el móvil pudo haber tenido -de todos modos- un resultado letal.

"Lucho" Cantero es la persona que tenía el acopio de unas 23 armas encontradas en los allanamientos de las últimas horas.



Este martes, también se secuestraron más de 4 millones de pesos, lo que podría dar pie al inicio de una investigación por lavado de dinero, según dijeron autoridades, que aclararon que eran decenas las personas demoradas, junto con las detenciones de la viuda del "Pájaro" Cantero y de su hijo.

"Se ha logrado desbaratar una organización criminal importante que, supuestamente, está liderada por Uriel Luciano Cantero, conocido como ´Lucho´. Está detenido junto a su mamá, Lorena Verdún, y ocho miembros más de la organización", destacó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna.

Precisó que en los allanamientos se secuestraron "23 armas de grueso calibre, la mayoría 9 milímetros, 13 vehículos; más de 4 millones de pesos, entre dólares y euros; una importante cantidad de oro y celulares, muchos elementos de interés para varias causas".

También adelantó el funcionario que en los próximos días se darán a conocer "la vinculación de hechos de impactante resonancia que tenían a maltraer a Rosario en los últimos meses".

Ahora, se buscará avanzar con el cotejo balístico de las armas secuestradas, la mayoría flamantes o relativamente nuevas, para generar una posible imputación de acopio de armas y tentativa de homicidio.

Con información de N/A
Fotos: Radio 2 y La Capital

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg