11Noticias Lo Último NacionalesDeportesProvincialPolicialesC.BermudezEn VIVO
martes, 11 junio 2024 | Policiales

La Policía Ecológica recibe semanalmente unas 15 órdenes judiciales por maltrato animal en el Gran Rosario

Así lo revelaron desde la Policía de Santa Fe. Eso, sin contar los numerosos rescates que deben realizar a raíz de llamados al 911 o a los números de contacto directo con la Brigada de Rescate Animal. También realizan patrullajes preventivos para colaborar con la seguridad.
La Policía Ecológica recibe semanalmente unas 15 órdenes judiciales por maltrato animal en el Gran Rosario
La Policía de la Provincia de Santa Fe difundió en los últimos días que la “Policía Ecológica” recibe por semana alrededor de 15 oficios judiciales por maltrato animal en la sede de Rosario, y su respectiva área de influencia. Esto se suma a las diversas tareas de rescate que realizan a raíz de llamados al 911 o a los teléfonos de contacto con las Brigadas como así también a las tareas de patrullaje preventivo que realizan en prevención de delitos.

Según explicaron, en la Policía de Santa Fe existen dos reparticiones que tienen en común la tarea de preservar a las especies, como así también hacer cumplir las leyes nacionales y provinciales que las protegen. En el Departamento La Capital, la Sección Ecológica, dependiente de la Unidad Regional I, realiza diversas intervenciones en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Por su parte, la Brigada de Rescate Animal, dependiente del Escuadrón Caballería y Sección Perros, de la Unidad Regional II, hace lo propio en el Gran Rosario, con el fin de cuidar y proteger a los animales que están en peligro, según distintas circunstancias donde se los requiera.

De la misma forma, los numerarios de ambas reparticiones policiales también proceden al rescate mediante maniobras no invasivas de animales silvestres tales como ofidios, zorros, pumas, aguará guazú, ciervos, monos y distintas especies de aves, entre otros. Una vez en resguardo, de ser necesario lo preservan y realizan los cuidados pertinentes en la Estación Ecológica Experimental “Granja La Esmeralda” de la ciudad capital provincial o en “Sede Rivera” de Rosario. Posteriormente, cuando se encuentran en óptimas condiciones los liberan en zonas de bañados y descampados, propias de sus hábitats naturales y propicios para el desarrollo de sus vidas.



Además, el significativo trabajo que ejecutan a diario ambas dependencias, muchas veces es gracias a los llamados telefónicos que efectúa la comunidad en general a la Central de Emergencias 911, y otras veces en relación a Oficios judiciales que reciben en dicha dependencia para realizar allanamientos ante eventualidades que tienen como protagonistas a diversas especies afectadas por alguna contingencia o maltrato. Los actuantes acuden rápidamente hasta donde son requeridos para salvaguardar, rescatar o preservar la integridad física de las mencionadas criaturas.

Según resaltaron desde la Policía santafesina, semanalmente la Brigada de Rescate Animal de Rosario recibe alrededor de quince oficios judiciales por maltrato animal. Asimismo, señalaron que se debe tener en cuenta que la "Policía Ecológica" no trabaja sólo en el Departamento Rosario o La Capital, sino que también lo hace en otras Unidades Regionales aledañas a las mencionadas cuando se la requiere.

A su vez, sumado al rescate, resguardo y traslado de animales a ONGs u hacia otros organismos de ambos municipios, tales como es el IMUSA en Santa Fe y en Rosario, los uniformados diligencian Oficios emanados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a los fines de constatar el estado físico de los animales, a raíz de denuncias que ingresan a través del referido organismo.



Igualmente, cabe mencionar que además de realizar las actividades pertinentes, los numerarios efectúan servicios de cuadrícula y patrullan diferentes sectores de las ciudades donde se desenvuelven habitualmente en prevención de delitos y contravenciones, para brindarles seguridad a las comunidades santafesina y rosarina.

Finalmente, es de destacar que la reconocida "Policía Ecológica" fue creada para el rescate, protección y preservación de la fauna. Y ante un hecho de maltrato, comercialización, tenencia ilegal o explotación de animales, solicitamos gentilmente a toda la comunidad provincial que pueda denunciar a la Central de Emergencias 911, para poder auxiliarlas, asistirlas y preservarlas físicamente y con el rigor de la normativa legal que las protege.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg