11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioDeportesGremial
sábado, 04 marzo 2023 | Policiales

Irrumpieron en un asado y demoraron al Secretario de Seguridad de Granadero Baigorria junto a jefes policiales

Entre los demorados también se encuentra Marcelo Mendoza ex Jefe de la Comisaría 24 de Baigorria y actualmente Jefe de la Unidad Regional Constitución. Además, detuvieron a otros dos policías, incautaron armas, celulares, computadoras, dinero y un motorhome. Los procedimientos se dieron en el marco de la causa que investiga el crimen del “Chivo” Saravia.
Irrumpieron en un asado y demoraron al Secretario de Seguridad de Granadero Baigorria junto a jefes policiales
En las últimas horas de la jornada de ayer y primeras horas de la madrugada de hoy, la Agencia de Control Policial (ACP) realizó una serie de allanamientos en los que demoró a policías, ex policías y jefes policiales en el marco de la causa que investiga el asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, ex jefe de la Barrabrava de Newell’s, ocurrido en octubre de 2021 en Rosario. A su vez, detuvieron a dos policías en actividad en el marco de dicha causa.

Cerca de las 20 horas de ayer, la ACP por orden del Fiscal Dr. José Luis Caterina de la Agencia Contra la Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía, irrumpió en un asado que se desarrollaba en un galpón de calle Guatemala al 2200 de Rosario, donde se encontraban el Comisario General (retirado) Alejandro Franganillo, actual Secretario de Seguridad de Granadero Baigorria junto con el Director de Policía Marcelo Mendoza, alias "Malevo", actualmente en funciones como jefe de la Unidad Regional VI (dpto. Constitución), quien, además, durante muchos años fue Jefe de la Comisaría 24 de Baigorria y tuvo un paso por la subjefatura de la Unidad Regional II de Rosario.


Galpón donde se realizaba el asado

Asimismo, también se encontraban allí el Subdirector de Policía (retirado) Marcelo Bazán, quien prestó funciones en la Unidad Regional II; el Subdirector de Policía (retirado) Eduardo Zapata; y los ciudadanos Hernán D., Carlos Z. y Hugo I. Seguidamente, el Fiscal ordenó el traslado de todos los involucrados a la sede de la Agencia de Control Policial.

De la requisa efectivizada en el lugar, se les incautó a los presentes más de diez teléfonos celulares; un millón y medio de pesos en efectivo; un revólver calibre 38; una pistola calibre 9mm (de Franganillo); un motorhome (vehículo casa rodante que sería de Mendoza); documentación de interés y la registración de diversos vehículos que estaban estacionados en el interior del galpón allanado.


Motorhome de Mendoza

Allanamientos a sus domicilios particulares

A su vez, se requisó el domicilio del Secretario de Seguridad de Granadero Baigorria, en calle Catriel al 600 de dicha localidad, donde incautaron una escopeta calibre 12/70 (sin legitimar la tenencia); una pistola calibre 11.25, marca FM; 200 proyectiles calibre 45, 9mm., una pistola aparentemente en desuso; 13 cartuchos de escopeta calibre 12/70 (AT); dos computadoras notebook; un maletín con dinero en efectivo, discriminado en dos sobres de papel con 150.000 pesos en efectivo y 2.400 dólares y, por último, teléfonos celulares.

Otra de las viviendas allanadas fue de la Marcelo Mendoza, en calle Junín al 700 de Rosario, donde se secuestró un arma de fuego tipo revólver; documentación de interés; alrededor de 200 mil pesos en efectivo y elementos de almacenamiento de datos (pendrive; notebook, computadoras de escritorios, equipos de telefonía celular, etc).

Además, los efectivos de la ACP detuvieron e incomunicaron en un domicilio de Constitución al 4600 al suboficial de policía Marcos B., con funciones de la Comisaría 9na de Rosario, a quien se le achacó el delito de “Asociación Ilícita”. Luego, requisaron su vehículo y su propiedad, donde incautaron dos celulares, su arma reglamentaria y documentación de interés.


Uno de los domicilios allanados

Por último, en calle Salta al 300 de Villa Gobernador Gálvez, detuvieron e incomunicaron al Subinspector Luciano A. con prestación de servicio en el Puesto Verificador Unidad Regional II, a quien se le atribuyó el delito de “Asociación Ilícita, encubrimiento Agravado y Violación de secreto”. De la requisa llevada a cabo en su morada, secuestraron cinco teléfonos celulares y documentación de interés.

Crimen de Saravia

El homicidio de Nelson Gabriel “Chivo” Saravia ocurrió el 23 de octubre de 2021 alrededor de las 00:30 hs en calle San Nicolás 3700 de Rosario. Ese día, un grupo de 20 personas se reunió en un domicilio de calle Garibaldi 3300 para planear la agresión. En ese lugar se organizó la logística del hecho, se prepararon los vehículos, se repartieron las armas, se cambiaron de ropas y se designaron los roles de cada uno de los partícipes en el hecho. Toda la logística del hecho fue organizada por Guillermo Salvador A y “Rengo” F.

Alrededor de las 00:15 horas, el grupo salió del domicilio a bordo de dos vehículos y arribó a las inmediaciones del domicilio de la víctima, donde descendieron al menos cuatro personas que se dirigieron al ingreso de la finca, forzaron la puerta con una patada e ingresaron armados. Al ver a la pareja de la víctima, le preguntaron dónde estaba su marido, ante el silencio de la misma ingresaron al dormitorio donde se encontraba Nelson Saravia y le efectuaron disparos de armas de fuego causándole la muerte.

Saravia era el ex jefe de la Barrabrava de Newell’s y estaba enfrentado con una de las facciones que se disputaban la jefatura, liderada por el “Rengo” F. y el “Chupa” Sosa, quienes se encuentran detenidos como autores intelectuales del mencionado hecho.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg