11 Feb 2021 |  Policiales

En 2020 realizaron 901 sumarios a policías bonaerenses por violencia de género y familiar

Según informó la Auditoría General de Asuntos internos de la policía bonaerense, hay 901 sumarios a personal que están involucrados en hechos de violencia de género y familiar. De ellos 29 terminaron en expulsión y 58 fueron suspendidos.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, llevado a cabo por su ex pareja Matías Martínez, miembro de la policía bonaerense resaltó el tema de la violencia en la fuerza policial, por lo que se reveló un informe de la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI). En el año 2020 inició 901 sumarios a personal involucrado en hechos de violencia de género y familiar, de los cuales 29 terminaron en expulsión y 58 efectivos fueron suspendidos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones. La cifra de actuaciones ante estos casos fueron suministradas a Télam por Laura Piana, asesora de Darío Díaz, titular de la Auditoria.

Hay un protocolo para la evaluación y tratamiento del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires en casos de violencia familiar, creado por resolución 2277 del 29 de noviembre de 2012.

Publicidad


"La víctima hace la denuncia y comenzamos a trabajar con las distintas áreas para evaluar si el personal denunciado puede seguir usando el arma reglamentaria, se hace un psicodiagnóstico y de situación socioambiental", indicó la funcionaria.

"También se consulta en Repar (Registro Provincial de Armas) si tiene otras armas registradas, mas allá de la reglamentaria", añadió. El sumario puede terminar con una sanción suspensiva o expulsiva. Si es una suspensión, se añade un curso de capacitación en género.

Se inicia entonces "un sumario administrativo. En 2020 fueron 901 por violencia familiar y de género, hubo 29 expulsados, 58 suspendidos y el resto está en trámite", especificó Piana.

La denuncia de las víctimas

En cuanto a las víctimas, hay dos situaciones: si es una mujer policía "se hace la primera atención con psicólogas de la Auditoria y luego se la deriva al área" de Políticas de Género y Derechos Humanos.

Si la denunciante no es de la fuerza "se articula con el Ministerio de Mujeres, con las áreas de Género de municipios, porque la asistencia a víctimas, nos excede", señaló Piana.

Como muchas víctimas temen denunciar en comisaría ya que se trata de agresores pertenecientes a la policía, la opción es que "lo hagan en los canales de comunicación habilitados por la Auditoria, en fiscalías o en el 911, si bien las comisaría deben tomar estas denuncias, por supuesto", resaltó la asesora del organismo.

Los casos "se evalúan en una Comisión, una mesa de trabajo donde nos reunimos distintas áreas de Seguridad para ver cómo siguen esas situaciones", agregó.

Continúa leyendo noticias Policiales | Violencia de Género

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.