Este sábado, la Policía de Santa Fe, a través de la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo,
detuvo a tres hombres y secuestró armas de fuego, municiones, dólares, handies y demás elementos de interés para una causa que investiga un robo calificado con privación ilegítima de la libertad ocurrido el domingo pasado en la localidad de Puerto General San Martín, hecho por el que
un expolicía fue imputado y puesto en prisión preventiva por tres meses y en el que también se habría visto
involucrado un menor.
Según informaron voceros del Ministerio de Seguridad, personal policial de diversas dependencias cumplimentaron una orden de allanamiento solicitada por el fiscal Carlos Ortigoza a la jueza Griselda Strologo, mediante la cual irrumpieron en un domicilio situado en zona rural de San Lorenzo, cercano al Cementerio, donde aprehendieron a tres hombres identificados como Hugo Joel C. de 24 años, Sebastián C. de 47 y Fernando Ismael G. de 21.
Los tres quedaron a disposición de la Fiscalía de San Lorenzo. Cabe destacar que uno de ellos contaba con un pedido de captura por haberse evadido el año pasado de la Comisaría 16 de Rosario.
Asimismo las fuerzas policiales secuestraron dos revólveres calibre 38, una escopeta calibre 12, municiones de diversos calibres, 13 teléfonos celulares, 3 handies, 11.500 dólares, guantes de látex, máscaras negras, chapas patentes, cogollos y hojas de marihuana y demás elementos de interés para la investigación.
En el procedimiento participaron agentes policiales de la Comisaría 5ª de la URXVII, del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) y del Comando Radioeléctrico de San Lorenzo y Puerto San Martín
La causa
El hecho ocurrió en Pasaje 1 al 1300 de Puerto San Martín, en donde malvivientes irrumpieron en un domicilio a través de una ventana portando un arma de fuego, golpearon al morador de 35 años y sustrajeron tres teléfonos celulares de otros integrantes de la familia.
Tras la huida de los delincuentes, las víctimas dieron aviso inmediato a la central 911, para la comisión de móviles policiales en la zona. El seguimiento de los aparatos a través de la geolocalización permitió establecer que los requeridos se encontraban por bulevar Urquiza, por lo cual la Policía montó un operativo cerrojo.
Agentes procedieron a la identificación de dos ocupantes que circulaban en un auto Peugeot 206 de color negro. A Javier Z. (42) y Emanuel M. (16) se les secuestraron tres teléfonos celulares iPhone descriptos por la víctimas, placas de vehículos con pedidos de secuestro y un radio handy.
La fiscal en turno Luisina Paponi, del Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo, dispuso la detención de Javier Z., mientras que por el menor de edad ordenó que sea trasladado al Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario tras consulta con el Juzgado de Menores local.
En la audiencia imputativa del pasado viernes, la jueza Strologo dispuso la prisión preventiva de Javier Z. por el plazo de 90 días, mientras avanza la investigación del fiscal Ortigoza, del Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo.