
En estos primeros cinco meses del año, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desbarató diversas bandas ubicadas en puntos estratégicos de la provincia. Según aseguró el gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad, se desarticuló un total de 30 bandas criminales que se dedicaban al narcomenudeo en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.
Expresaron que es el resultado de investigaciones, escuchas telefónicas y análisis complejos relacionados con tareas de inteligencia criminal, que las y los agentes realizan en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y el Juzgado Federal. En ese sentido, mencionaron que en un total de 91 procedimientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los agentes detuvieron a 342 personas, secuestraron más de 10 kgs. de cocaína, 102 kgs. de marihuana y sacaron de circulación 18 armas de fuego.
En Rosario, los casos más relevantes se dan en torno a Los Monos, Alvarado, el Gordo Dany, pero también hubo casos resonantes como la banda de la Gorda Ivon. o las narcomadres, protagonizadas por mujeres.
En la ciudad de Santa Fe, se desbarataron siete bandas conocidas como la banda del pasillo, la banda del Zurdo, la banda de Zavalia, la banda de gordo Alexis, la banda de Varadero, y la banda de la familia de Centenario.
En Rafaela, por ejemplo, se desmanteló la banda de los Bretes, la banda del Güemes, la banda del Rengo, la banda del Pájaro y la banda del 2 de Abril.