11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
viernes, 17 marzo 2023 | Policiales

Cayó presunto jefe narco acusado por el crimen de “Coto” Medrano en Granadero Baigorria

La Policía Federal por orden del Juez Carlos Vera Barros realizó casi 50 allanamientos en Rosario, Gran Rosario y Provincia de Buenos Aires en los que detuvo a siete personas, presuntos integrantes de una banda narcocriminal, entre ellos su jefe, Daniel Godoy, acusado de asesinar a su "competidor" Marcelo “Coto” Medrano en una estación de servicios de Granadero Baigorria. Además secuestraron drogas, vehículos y celulares, entre otros elementos.
Cayó presunto jefe narco acusado por el crimen de “Coto” Medrano en Granadero Baigorria
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a Daniel Horacio Godoy, presunto narcotraficante acusado por el asesinato de Marcelo “Coto” Medrano, ocurrido el 10 de septiembre de 2020 cuando salía de la estación de servicios ubicada en Av. San Martín y Eva Perón de Granadero Baigorria. Además, detuvieron a otras seis personas integrantes de la organización criminal y secuestraron drogas y celulares en medio centenar de allanamientos en Rosario, Gran Rosario y Provincia de Buenos Aires.

Los procedimientos, de los cuales no especificaron de forma oficial por fuera de Rosario en qué ciudades del Cordón Industrial se llevaron a cabo, fueron coordinados por la Procuraduría de Narcocriminalidad NEA con base en Rosario a cargo del Dr. Matías Scilabra y la Fiscalía Federal Nro. 2 del Dr. Claudio Kishimoto bajo órdenes del Juez Federal de Rosario Carlos Vera Barros, Secretaría B del Dr. Hernán Flores.

La banda narcocriminal liderada por Godoy y desbaratada ayer por la PFA se dedicaba no sólo a la venta y distribución de droga sino también a la intimidación o “apriete” a ciudadanos honestos y a la comisión de homicidios por encargo.

Desde hace un tiempo la Policía Federal se encontraba investigando a una Organización Criminal dedicada a realizar una multiplicidad de delitos entre los que se destaca el Narcotráfico y los Homicidios por encargo. Esta actividad ilícita, enquistada en la ciudad de Rosario y la región presentó a lo largo de la investigación ramificaciones hacia varios puntos del país, entablando lazos con países limítrofes.

La banda de formato piramidal se encontraba liderada por Daniel Horacio Godoy, un hábil evasor por años de la justicia, con frondoso prontuario por diversos delitos incluido el de homicidio, precisaron voceros policiales.

La presente investigación tuvo su inicios a mediados del mes de marzo del año 2021, en circunstancias en que Daniel Horacio Godoy fue detenido por hallarse involucrado en el homicidio de un conocido narcotraficante, de nombre Marcelo “Coto” Medrano, hecho ocurrido en la vía pública donde ésta persona recibió al menos 15 disparos que terminaron con su vida. El mismo se le atribuyó a una puja de poder por el dominio del territorio entre el fallecido Medrano y Godoy.

Ambos sujetos guardaban una relación de estrecha amistad desde la infancia. Tanto Coto Medrano cómo Godoy dedicaron su vida a la actividad ilícita y la venta de drogas. Medrano se había transformado a los 48 años, en un capo narco de la zona norte de Rosario y fue Jefe de la barra brava de Newell´s entre 2015 y 2017.

Marcelo "Coto" Medrano, terminó asesinado de 15 disparos, luego de ser emboscado a la salida de la estación de servicio YPF ubicada a metros del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Había regresado a la región un mes antes de su muerte ya que estaba amenazado de muerte, motivo por el cual se resguardó durante un tiempo en Victoria, Entre Ríos. Si bien lo asesinaron en esa ciudad del Cordón Industrial, antes había tenido domicilio en la zona norte de Rosario.

El crimen fue organizado, un vehículo lo siguió y una persona descendió y lo atacó cuando Medrano compraba en el shop de la YPF. El cuerpo tenía quince orificios de bala, fractura en el maxilar y en la base del cuello, lo que hace presuponer que lo remataron cuando ya estaba tirado en el piso.

A raíz de lo sucedido la fiscalía interventora llevó a cabo una investigación que culminó con la presunción de que Daniel Godoy habría participado del homicidio de Medrano, ordenando inmediatamente varias diligencias, con el fin de dar con el paradero del nombrado. Todo esto finalizó el 8 de marzo del año 2021 cuando Godoy fue hallado en una quinta ubicada en la ciudad de San Lorenzo. En dicho procedimiento se le secuestró su teléfono celular el cual permitió ahondar más en la intimidad del imputado y establecer que este tenía como principal ingreso económico para su subsistencia el narcotráfico mediante la venta y distribución de drogas.

Por tal motivo, el Dr. Diego Iglesias a cargo de la ProCUNAR, mediante su sede judicial de Rosario a cargo del Dr. Matías Scilabra, dispuso se tomaran una serie de medidas. Así los detectives comenzaron a efectuar un exhaustivo análisis sobre el teléfono en cuestión determinando infinidad de vínculos no sólo de carácter narco criminal sino también con diferentes personas que se dedicaban a efectuar amenazas, extorsiones y hasta cometer homicidios por encargo (sicarios).

ALLANAMIENTOS

Luego de varios meses de escuchas telefónicas, análisis de información y tareas específicas de investigación se llegó a detectar una veintena de domicilios distribuidos entre Rosario, Gran Rosario y la Provincia de Buenos Aires, que tenían vinculaciones con este delincuente.

Con estos datos más una identificación incompleta de varios componentes de la organización el Juez Federal de Rosario Carlos Vera Barros con la actuación de la Fiscalía Federal Nro. 2 del Dr. Claudio Kishimoto, dispuso que la Superintendencia de Investigaciones Federales llevase adelante un mega despliegue con más de 50 allanamientos a los fines de dar un corte a esta actividad delincuencial y prevenir males mayores.

Como resultado de los procedimientos se logró la detención del líder de la organización narcocriminal Daniel Horacio Godoy, como así también de Diego Adrián Godoy (encargado de la logística), Priscila Giuliana Romero (cómplice y pareja del jefe de la organización), Victoria Galassi (logística), Lara Anahí Bertolini y Carlos Tomas González (vendedores de droga en bunker) y José Hermer Abril Montilla (sicario).

También se desarticularon varios búnkers. Todos los detenidos quedaron alojados en la sede de la PFA en calidad de incomunicados y serán indagados el día de mañana a primera hora.

Los efectivos policiales lograron secuestrar armas de fuego (algunas de ellas con numeraciones limadas), estupefacientes, balanzas, elementos de corte, gran cantidad de teléfonos celulares, dinero en efectivo, 4 automóviles utilizados por los miembros de la organización (varios de ellos con pedidos de secuestro vigentes por robos en la ciudad de Rosario) y 4 motos que serán peritadas y comparadas con bases de datos a los fines de determinar si participaron en alguna de las balaceras que se perpetraron en la Ciudad.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ