11Noticias Lo Último Gremial Nacionales Redes Politica ProvincialGremial
viernes, 08 diciembre 2023 | Puerto G. San Martín

Se abrió una investigación por el hundimiento del remolcador Urano

Un remolcador de la empresa El Hauar, que operaba en el puerto de Terminal 6 se fue a pique y 7 trabajadores lograron saltar de la nave y salvar sus vidas. Las causas son materia de investigación, pero queda un potencial riesgo ambiental.
Se abrió una investigación por el hundimiento del remolcador Urano A las 23:50 hs del jueves 7 de diciembre el Remolcador Urano, perteneciente a la agencia marítima El Hauar comenzó a hundirse y en solo 5 minutos se fue a pique en el sector de maniobras de barcazas de la empresa agroexportadora Terminal 6 de Puerto General San Martín.

El empuje realizaba maniobras con barcazas de forma habitual desde el amarradero ubicado en el km 456 hasta la terminal portuaria. La nave llegó a la zona del muelle Norte de Terminal 6 y comenzó a hundirse con proa al muelle y de la banda de estribor. La fuerza de la corriente de agua, por la creciente del Río Paraná, provocó que la ubicación final del remolcador se desplace más de 30 metros.

Los siete tripulantes que navegaban en el Urano, abandonaron la nave al ver que esta comenzó a tumbarse. Un marinero sufrió heridas leves en un tobillo, ya que se encontraba en un espacio reducido dentro del navío. Los trabajadores corrieron con la suerte de estar cerca del muelle que les permitió pisar tierra firme en pocos minutos.


Títulos de interés:
>Identificaron al taxista de San Lorenzo que fue asesinado junto a su pasajero
>Rosario: un baleado y un policía demorado en el Polideportivo Saladillo



El hundimiento quedó registrado por las cámaras de seguridad del muelle y las grabaciones se encuentran en poder de Prefectura Naval Argentina que comenzó con una investigación para determinar las causas de la inmersión del remolcador. Por otro lado, la empresa es reconocida por recurrir a métodos que permiten bajar costos operativos en sus tareas fluviales, como el aprovechamiento cuestionable de las capacidades de una embarcación.

Se abren preguntas sobre el impacto ambiental que provoca este siniestro fluvial en las aguas del Río Paraná. El casco de la nave puede ser removido, pero ¿cuánto afecta al ecosistema? ¿Cómo se controla el desprendimiento de hidrocarburos desplazados bajo el agua?

El titular de la firma El hauar, Omar Mayotto se hizo presente minutos después del hecho y notificó a las autoridades y al seguro que se encargará de la evaluación en las pérdidas materiales y las tareas de inspección mediante buzos tácticos para la posterior remoción de la embarcación que se encuentra a 10 metros de profundidad. Además, de forma inmediata se implementó una barrera de contención de fluidos e hidrocarburos que pudieran encontrarse en cubierta.

Las operaciones del sector de barcazas se encuentran limitadas hasta que finalice la investigación y contención de daños. Se desconoce si existe la posibilidad de que otros buques puedan ingresar al sector.



Esta mañana, una barcaza amarrada en el mismo sector del hundimiento, embistió a la embarcación de prefectura “Gold Charly” que se encontraba realizando tareas vinculadas al hundimiento del Urano.

Los oficiales que tripulaban el bote saltaron para resguardar sus vidas al ver el avance de una barcaza río abajo y el inminente impacto con otra bodega de carga amarrada. Cabe destacar que luego del fuerte golpe que sufrieron los prefecturianos no hay que lamentar heridos.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ